martes, 21 de enero de 2020

Un abrazo, una gran medicina

   Hoy es el Día Internacional del Abrazo, por eso os venimos a contar los beneficios de un abrazo, una buena "medicina".

  1. Un abrazo reduce el estrés y la tensión. Cuando sentimos el calor de otra persona, la paz, la seguridad y la tranquilidad de estar entre los brazos de alguien se liberan una serie de hormonas relacionada con el estrés y la tensión, produciendo así una situación de relajación.
  2. Un abrazo nos sube la autoestima. Sentirnos queridos e importantes para alguien influye positivamente en nuestra autoestima, y además vuelven a entrar en juego hormonas como la serotonina o la dopamina que actúan de manera beneficiosa en nuestro estado de ánimo.
  3. Un abrazo favorece el sistema inmune. Un estudio estadounidense demuestra que el cuerpo crea más glóbulos blancos cuando nos abrazamos, defensores de nuestro cuerpo ante enfermedades.
  4. Un abrazo es un rejuvenecedor natural. Se favorece la oxigenación de la piel, por lo que se prolonga la vida de las células y se evita el envejecimiento prematuro.
  5. Un abrazo equilibra el sistema nervioso. Actuando así como uno de los factores de prevención de la demencia.

   Estos son algunos de los beneficios que podemos obtener de un simple gesto como un abrazo, así que si es algo bueno ¡dame un abrazo!



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viernes, 17 de enero de 2020

La música

   La música forma parte de nuestras vidas: cuando cantamos para celebrar un cumpleaños, cuando tarareamos la sintonía de nuestra serie favorita, cuando una canción nos traslada a un momento de nuestra vida...

   La música es una forma de terapia con personas con Alzheimer, pero también es una manera de relajar, de evocar recuerdos, de sentir... 

   Si no sabes qué música poner os dejamos un enlace con una lista de canciones que puedes usar de la plataforma Spotify con música universal:


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miércoles, 8 de enero de 2020

Estudio PENSA

   Se trata de un estudio desarrollado por el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y el centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC)

   La finalidad de este proyecto es contribuir en la investigación de tratamientos para prevenir o retrasar el desarrollo de la demencia en personas de 60 a 80 años que notan como sus capacidades cognitivas van disminuyendo y son portadores de una variante que implica mayor riesgo de desarrollar Alzheimer.

   El estudio se llevará a cabo en diferentes ubicaciones de Barcelona y os dejamos más información en el siguiente enlace: Estudio PENSA

   Para un acceso directo a toda la información podéis acceder a través de este link: Preguntas frecuentes

   Es importante que no olvidemos el concepto de prevención a la hora de investigar, la enfermedad mejor curada es aquella que no se llega a sufrir.







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martes, 31 de diciembre de 2019

¡Feliz salida y entrada de año!

   Desde AFAEX os deseamos Feliz salida y entrada de año. Gracias por acompañarnos este 2019, ¡os esperamos el año que viene!

...Que el 2020 venga cargado de bonitos momentos que queden en nuestra memoria...



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jueves, 26 de diciembre de 2019

Celebrar la Navidad

   En estas fechas tan señaladas todos queremos ser partícipes de las celebraciones y no solo queremos, sino que debemos hacer partícipe a toda la familia. La Fundación Pasqual Maragall nos deja unos consejos para celebrar la Navidad con una persona con Alzheimer.


  1. Poner en antecedente a todos los que participen en la celebración. Explicar al resto de personas cuál es el estado actual de la persona y ponerles en aviso de ciertas situaciones desagradables que se puedan dar debido a los cambios de humor, para que no pille por sorpresa y la reacción sea lo más pronta y efectiva posible.
  2. Guiarse por el criterio del cuidador. Es bueno seguir conservando las tradiciones a la hora de la celebración, aunque si suponen traslados o cambios que vayan en detrimento de la persona lo mejor es simplificarlo, siempre guiándonos por el criterio del cuidador, que es quien más conoce cómo puede afectar todo.
  3. Los niños. Sin duda alguna si algo da alegría en una celebración son los niños, pero hay que tener en cuenta que son inagotables y la vitalidad de un niño puede llevar al agotamiento de una persona con Alzheimer. Por lo que cuando la compañía pase de ser motivo de disfrute a agobio es mejor limitarla.
  4. Hablarle de uno en uno en un ambiente relajado. Es importante que sea una sola persona la que se dirija a él/ella o, si la conversación es en grupo, que nos dirijamos de uno en uno, así evitaremos mayor confusión, que puede llevar al nerviosismo o al aislamiento.
  5. Tener un espacio de descanso. Tener un sitio de tranquilidad o  para retirarse en momentos de estrés o nerviosismo es importante, evitando así llegar a situaciones extremas. Muy útil también para la sobremesa, ya que es algo muy típico tras comidas en estas fechas y que puede llegar a agotar a la persona.
  6. Incluirle en los regalos. Os hablamos recientemente sobre qué regalar a personas con Alzheimer, es importante no aislarle en aspectos en los que todos somos partícipes.
  7. Hacerles partícipes con la decoración, con el juego y la música: que ayuden con la decoración, que sean uno más a la hora de realizar juegos tranquilos o que escuchen y canten villancicos es una forma de hacerles partícipes, sentirse útiles y no apartados de todo lo que conlleva la celebración.
  8. Un respiro para el cuidador: son fechas en las que somos muchos los que participamos de las celebraciones por lo que sería conveniente repartirse el cuidado de la persona con Alzheimer dando un respiro al cuidador principal y habitual y permitiendo así que todos disfrutemos de las fiestas.



¡FELIZ NAVIDAD!


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jueves, 12 de diciembre de 2019

Consejos para la vida diaria

   Estamos terminando el año y queremos recordar los consejos más básicos pero también los que más aplicamos en el día a día.


   Son consejos muy generales, que pueden parecer sencillos pero si hacemos hincapié es porque en nuestro día a día a veces las cosas más simples son las que olvidamos. Os los dejamos a continuación:




  • Si creamos una rutina diaria podemos ayudar a que la persona se oriente en el espacio y el tiempo. Simplemente manteniendo los objetos cotidianos en el mismo sitio y estableciendo horarios fijos de comidas, de ejercicio y sueño hemos creado una rutina bastante estable que beneficia a la persona, aunque haya días puntuales en los que esa rutina se vea afectada por algún tipo de acontecimiento.
  • Mantener un ambiente tranquilo y familiar. Evitaremos zonas de tumulto, ruidos altos o lugares nuevos para la persona en los que le resulte difícil manejarse. El silencio y los lugares conocidos por ellos son las zonas donde más tranquilidad encontrarán, además de sentirse más seguros.
  • El ejercicio. Y entendemos la palabra ejercicios en su más amplio sentido, tanto físico como cognitivo. El ejercicio físico beneficiará en muchos aspectos a la persona, tanto física como socialmente, y el trabajo cognitivo evitará entre otras cosas la apatía y un avance más importante del deterioro cognitivo.
  • La importancia de la alimentación. Mantener una dieta sana y equilibrada, aspectos que a veces olvidamos, es importante para evitar problemas secundarios derivados del Alzheimer, para mantener un estado óptimo de salud y para regular el tránsito intestinal evitando así problemas de estreñimiento y/o incontinencia.
  • Tener total control sobre la medicación. A veces olvidamos que la medicación es algo con lo que hay que ser muy estricto, ya que un mal control de la medicación puede repercutir tanto física como cognitivamente sobre la persona, creando situaciones innecesarias y a veces peligrosas. En caso de que encontremos dificultad para la toma de medicamentos podemos usar cortadores, pulverizadores o sustituir por el cambio por un formato que facilite la ingesta.


   Fácil pero necesario, la base fundamental para prevenir cualquier problema en el día a día.




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martes, 10 de diciembre de 2019

Consejos para épocas de regalos

  
 Se acercan unas fechas señaladas y los regalos forman parte importante de las mismas. Queremos recuperar esta entrada con algunos consejos para que los regalos además de ilusionarnos nos sean útiles.

   
   Cuando el regalo es para una persona con Alzheimer podemos tener en cuenta ciertos aspectos para adaptarnos según la fase en la que se encuentre. A continuación vamos a desarrollarlo más detenidamente.


1. Fase leve:

  • Conocer sus aficiones: es importante saber lo que le gusta para adaptar los regalos a esa nueva situación. Si le gusta la lectura encontramos libros sencillos en el mercado que pueden entretener, en el caso de la música podemos regalar un mp3 de sencillo funcionamiento en el que introduciremos la música que más le guste o algún tocadiscos que le anime a recuperar los discos de vinilo que posea. Además, una cámara de fotos sencilla para coleccionar momentos, artículos de pintura, manualidades sencillas, películas, juegos de mesa... Nos centraremos en sus aficiones y la sencillez de las mismas.
  • Regalos prácticos del día a día. Regalar algo sencillo y práctico que le sea de necesidad en la nueva situación es mejor recibido que la imposición del uso de algo nuevo aunque sea necesario. Un móvil o dispositivo de localización, un reloj grande...serán necesarios en un futuro y podrán ser de gran utilidad en esta fase.
  • Una experiencia de ocio, que pueda vivir con una persona significativa o importante para él puede ser un gran regalo.
2. Fase moderada: en esta fase se reduce significativamente la capacidad de aprender cosas nuevas por lo tanto se reduce el espectro y lo mejor es simplificar.
  • Películas que le resulten familiares y música que le sea agradable o evoque recuerdos que le lleve a situaciones placenteras.
  • Juegos de mesa sencillos (dominó, parchís...) que ayude a practicar capacidades y habilidades y además lleve a relacionarse. Si fuera necesario se deben cambiar las reglas de los juegos haciéndolos más sencillos o de menos duración.
3. Fase avanzada: en esta fase reduciremos los objetos que regalemos a la estimulación sensorial. Colonias, música familiar u objetos de tacto agradable.

   Lo que nunca debemos olvidar es que al margen del objetos lo importante es el cariño con el que se haga el regalo, eso es lo que más valorará la otra persona.







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lunes, 2 de diciembre de 2019

Personalizar las terapias

   Os hemos hablado en muchas ocasiones de diferentes terapias y tratamientos no farmacológicos, pero queremos ir un poco más allá y darle importancia a personalizar las terapias.

   Desde AFAEX trabajamos para que el tratamiento de cada persona sea personalizado. Y cuando hablamos de personalizado no solo nos referimos a adaptado a sus necesidades, también a sus gustos, sus preferencias y su entorno.

   Para nosotros es importante conocer a nuestros usuarios, su familia, sus gustos, sus costumbres, para adaptar los tratamientos lo máximo y así exista una motivación, una adherencia, unas ganas y un mínimo cambio de vida a pesar de la presencia del Alzheimer. Además de un mayor disfrute por parte del usuario nos hace más fácil la terapia ya que propiciará un ambiente cómodo y conocido donde la persona estará más agusto y tranquila, permitiendo trabajar más fácilmente y obtener mejores resultados. Conservar la calidad de vida de una persona con Alzheimer no debe ser misión imposible, ni el avance de la enfermedad hacernos creer que es hora de tirar la toalla ya que hay algo que nunca se olvida y es a querer.







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jueves, 21 de noviembre de 2019

El saco de las curiosidades

    Hoy abrimos el saco de las curiosidades para dejar algunas por aquí:


  • Se han realizado diversos estudios en los que se ha visto que el sentido del olfato se va perdiendo con el paso del tiempo. Pero han sido más recientes los estudios que han asociado el olfato con la memoria, ya que se ha comprobado que la alteración del olfato puede estar relacionada con problemas cognitivos leves, considerándose uno de los síntomas de inicio.
  • El Alzheimer se ha situado en los últimos 15 años como la segunda causa de mortalidad en España.
  • Cuando el Alzheimer empieza a dar síntomas evidentes de enfermedad ya lleva un tiempo de desarrollo, ¿sabéis cuánto? Se ha calculado que el Alzheimer tarda en desarrollarse entre 20 y 25 años, por lo tanto una persona en la que comienza a ser evidente a los 65 años comenzó a desarrollar la enfermedad a los 40-45 años.
  • Una de las primeras parcelas que se ven afectadas por el Alzheimer es el léxico y va empeorando con el paso del tiempo. Al principio encontraremos errores que pasan más desapercibidos como lentitud al buscar el nombre concreto de un objeto, pasando por nombrar una cosa como otra hasta llegar a la incoherencia en una conversación.
  • El Síndrome de Down guarda una estrecha relación con la demencia, debido a que la copia del gen extra es la que da inicio a la formación de las placas causantes de los trastornos neurovegetativos.
  • Son muchos los famosos que han padecido Alzheimer y otros que actualmente se encuentran en este proceso, como puede ser Carmen Sevilla. Pero hay un caso muy curioso que es el de Ronald Reagan al que 10 años antes del diagnóstico oficial un psicólogo le afirmó que lo padecía debido a una serie de errores que había cometido en los discursos del presidente.






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lunes, 18 de noviembre de 2019

Pasatiempos diferentes

   Cuando hablamos de Pasatiempos todos nos vamos a la definición de "Juego mental que se practica de forma individual y que consiste en resolver determinado ejercicio presentado sobre papel, como crucigramas, jeroglíficos, sopas de letras, etc..." Pero hoy os venimos a hablar de otro tipo de pasatiempos, los que pertenecen a la definición "Actividad que sirve para entretenerse y pasar el rato" que además de ello pueden resultar muy beneficiosos para la salud.

   No son actividades individuales como en los primeros de los que hablamos y no necesitan como soporte el papel son algunas de las diferencias. Os desvelamos algunas de estas actividades:

  1. Bailar: os hablamos recientemente de los beneficios del baile, y ¿sabéis lo mejor? No hace falta bailar bien, todo el mundo puede bailar, prácticamente todos cuando escuchamos música nos movemos al ritmo sin ser conscientes de ello. Si además tiene beneficios tanto físicos como cognitivos pues ¡A bailar!
  2. Jardinería y horticultura: se puede practicar de manera individual en el jardín propio o como actividad social en lugares preparados para ello. El cuidado  de las plantas conlleva una responsabilidad lo que nos hace sentirnos útiles, previniendo así la depresión y mejorando el estado de ánimo, además del esfuerzo a nivel físico.
  3. La música: hemos hablado de los beneficios de bailar pero la música por sí sola también reporta beneficios tales como estimular el sistema inmunitario, disminuir el nivel de estrés y ansiedad y aliviar la depresión. Si escuchamos música relacionada con momentos de nuestra vida nos puede valer como terapia cognitiva evocando recuerdos, pero además, para mejorar a nivel cognitivo podemos usar la música no escuchada, sino tocada por nosotros mismo con instrumentos.
  4. Un animal de compañía: cuidarlo, convivir, socializar, las actividades al aire libre... Son muchos los beneficios de la compañía de un animal.

   Estas son algunos pasatiempos beneficiosos para nuestra salud física y mental, muchos de ellos actividades que practicamos en nuestra vida diaria.



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