viernes, 14 de agosto de 2020

Guía para facilitar la realización de actividades cotidianas significativas con personas con demencia

    Hoy os dejamos el enlace a la página de Matia Instituto donde han redactado una guía en la que nos explican que son las actividades cotidianas y como llevarlas a cabo para que sean realizadas por/con personas con demencia.

   Que la persona con demencia se encuentre incluida en las actividades de la vida diaria es importante en muchos aspectos: evita el sedentarismo, el desinterés, reduce la apatía, hace socializar y sentirnos útiles. Pero en muchas ocasiones debemos adaptar esas actividades a la fase en la que se encuentran, e incluso ir realizando cambios en la ejecución de las mismas según avanza la enfermedad. En el siguiente enlace os dejamos la página desde la que podéis descargar esta guía gratuita:


Guía para facilitar la realización de actividades cotidianas significativas con personas con demencia


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miércoles, 5 de agosto de 2020

Recomendaciones para personas mayores... ¡Y para todos!

 
  
   Desde el Ministerio nos recuerdan algunas recomendaciones para esta nueva situación orientada a los mayores que son los más vulnerables, pero que son válidas para todos.      
 
 
 
 
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miércoles, 22 de julio de 2020

Hidratarse, nuestra misión en verano

   En esta época de tanto calor hay que evitar la deshidratación y los golpes de calor, como siempre decimos la mejor medicina es la prevención. Aquí os dejamos algunos consejos que serán de gran utilidad y que no tienen ninguna dificultad:

  1. Empezar el día con agua: hidratarnos desde primera hora de la mañana nos ayuda a activarnos y a reponer todo el líquido que hemos perdido.
  2. Estimular a los mayores para que beban, asegurando el acceso a las bebidas e instándoles a beber  un poco incluso aunque no tengan sed.
  3. Beber entre 2 y 3 litros de agua al día: es importante beberlos de forma constante y a lo largo de todo el día. Es preferible beber poco a poco y de manera constante a una gran cantidad de una vez, ya que la distensión gástrica disminuye la sensación de sed.
  4. Además del agua que bebemos es importante tomar verduras y frutas ricas en agua, llevando una dieta equilibrada y sana. Los alimentos también nos darán un aporte líquido indispensable.
  5. Es preferible que nos hidratemos de forma constante, aunque no tengamos mucha sed, ya que no debemos llegar al punto de deshidratarnos para aportar el agua necesaria. 
  6. El alcohol y las bebidas con gas: no hidratan. Este tipo de bebidas no aportan lo que nuestro cuerpo necesita para evitar la deshidratación, por lo que debemos evitarlas y sobre todo sustituirlas por agua y no al revés, sustituir el agua por estas bebidas.
  7. Pero sí podemos tomar otras bebidas que nos hidraten, por ejemplo: zumos naturales a ser posibles, lácteos, infusiones. Bebidas con sabor que rompen con esa monotonía del agua y que pueden ser más apetecibles. Es importante informarse sobre el gran abanico de posibilidades que hay.
  8. En casos de disfagia la gelatina es una buena opción de hidratación.
  9. Evitar salir en horas de mucho calor, y si lo hace llevar siempre algo de agua para ir rehidratando.




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lunes, 20 de julio de 2020

La última semana ¡Correeee!

   Os recordamos que ésta es la última semana para participar en nuestro V Certamen de Fotografía "En un rincón de la memoria". A continuación os dejamos el enlace para conocer las Bases y cómo participar.








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jueves, 2 de julio de 2020

La última misión de la peseta

   Desde la Fundación Pasqual Maragall nos animan a darle uso a algo que teníamos ya un poco olvidado: la peseta. 

   En su página La última misión de la peseta nos explican como hacerles llegar esas monedas o billetes que tenemos olvidados por casa para destinarlo a la investigación del Alzheimer. Hay diferentes medios: huchas en lugares físicos, transferencia, Bizum, SMS... En el enlace que os hemos dejado anteriormente encontraréis toda la información.




  

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lunes, 29 de junio de 2020

Entrenar nuestra memoria

   Hoy en día tenemos muy interiorizado que para mantenerse físicamente en forma hay que realizar ejercicio pero ¿Qué debemos hacer si lo que queremos mantener en forma es nuestra memoria? Con el paso del tiempo la calidad de la misma va disminuyendo y aquí vienen unos consejos prácticos sobre como mantener activa la memoria.

  1. Videojuegos y aplicaciones de entrenamiento de cerebro: la tecnología una vez más juega a nuestro favor. Un estudio reciente publicado en la revista Behavioral Brain Research avala el uso de videojuegos para trabajar la memoria. Aun así, si no eres de videojuegos hay aplicaciones creadas para este entrenamiento.
  2. Las reglas mnemotécnicas, además de ayudarnos a recordar con más facilidad crean nuevas conexiones en nuestro cerebro según una investigación realizada en 2017 y publicada en la revista Neuron.
  3. Hacer ejercicio: como hemos hablado en muchas ocasiones, el ejercicio físico aporta muchos beneficios en la salud de nuestro cerebro.
  4. Fin al estrés: el estrés y los cambios hormonales que éste produce pueden afectar de manera importante a la actividad de nuestro cerebro. Por ello una vida sin estrés, que incluya actividades como la relajación, la meditación o en la que evitemos rodearnos de pensamientos negativos nos ayudará a conservar nuestro cerebro en mejor forma.
  5. Frutas y verduras: un estudio de la Facultad de Medicina de Harvard nos revela que el consumo de frutas y verduras es importante para mantener la mejor versión de nuestro cerebro, gracias al aporte de vitaminas y antioxidante que conseguimos con su consumo.
   Si quieres leer más dejamos el enlace a un artículo más completo sobre el tema: 5 formas avaladas por la ciencia para mejorar la memoria




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jueves, 25 de junio de 2020

En casa viviendo con una personas con demencia ¿qué hago si...?

   Hoy os dejamos esta imagen muy interesante que nos llega de los compañeros de Matia Fundazioa en la que nos explican qué hacer si la persona se encuentra apática y sin ganas de nada. Aunque recordamos que estos consejos deben adaptarse a la situación actual que vivimos.



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miércoles, 17 de junio de 2020

"En un rincón de la memoria"

   Estamos de vuelta y os traemos nuestro V Certamen de Fotografía "En un rincón de la memoria". Este año hemos tardado un poquito más pero esperamos vuestras fotografías con las mismas ganas de siempre.

   Encontraréis toda la información en el siguiente enlace: Bases "En un rincón de la memoria"


   
   Desde AFAEX os animamos a participar un año más ¡os esperamos!

  
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viernes, 12 de junio de 2020

¡Hola de nuevo!

   ¡Hola! Ya estamos de nuevo activos en el Blog después de estos meses en los que nos fuimos sin despedirnos, pero porque no era un "Adiós" sino un "¡Hasta pronto!". Y es que AFAEX durante este tiempo no ha dejado de trabajar para con todas las personas que así lo han necesitado en tiempos difíciles con nuestros Servicios a domicilio, a los que agradecemos públicamente su labor y su entrega. Además ya volvemos a estar abiertos en nuestro Centro de día.

   


   Y desde el Blog volvemos con las mismas ganas de siempre para ofreceros información, curiosidades, resolución de dudas y todo lo que necesitéis. Muchas gracias por estar ahí pacientes y ahora sí ¡nos vamos viendo por aquí!



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jueves, 20 de febrero de 2020

Día Internacional del Gato

   Aprovechando que hoy es el Día Internacional del Gato os presentamos a nuestra nueva mascota, un gato. En este caso un robot que usamos como terapia adquirido gracias a lo recaudado en la campaña "Dulce memoria" ¡GRACIAS una vez más!










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