lunes, 19 de febrero de 2018

Los psicólogos, "imprescindibles" en el abordaje "multidisciplinar" de las demencias

   Hoy nuestro titular es un recuerdo de uno que leí hace tiempo. Aunque esas comillas las usamos para representar el pensamientos, en este caso, del Grupo de Psicología del Envejecimiento del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia sin duda alguna no podemos estar más de acuerdo, porque ¿conocemos hasta dónde llega el trabajo de los psicólogos en la demencia?

   No solo trabajan con la persona que padece Alzheimer, sino también con el entorno. Y, además, trabajan desde el inicio hasta el final de la vida de la persona, llegando a extenderse este trabajo con los familiares después del fallecimiento del mismo. Vamos a conocer todas las tareas que llevan a cabo los psicólogos en la demencia:
  •  Evaluación y diagnóstico. Además se encargará de hacer un seguimiento de la evolución de la demencia en la persona. En el diagnóstico, trabajará también con la familia explicándole y ayudando a adaptarse a la nueva situación.
  • Funciones de intervención
    • Enfermo: estudiar las funciones cognitivas tanto las preservadas como las afectadas, las alteraciones emocionales, de personalidad, y diseñar planes de intervención para todo ésto. 
    • Con las familias: asesoramiento, información y prevención de situaciones de sobrecarga mediante grupos de ayuda mutua, psicoterapia, actividades psicoformativas, etc...
  • Administración de recursos: llevando a cabo tareas de coordinación de la parte humana del equipo multidisciplinar.
  • Función de formación y docencia: tanto con familiares como hemos mencionado anteriormente como con los profesionales que hay alrededor de la persona sobre temas de disciplina psicológica y cómo afrontar ciertas situaciones.
  • Función de investigación: aumento del conocimiento y estudio de nuevas herramientas que nos permitan avanzar en el tratamiento de personas con Alzheimer.
¿Sabías que los psicólogos tenían todas esas funciones? Ahora quizás conozcas más la figura de los psicólogos en la demencia así que:

"Quien tiene un amigo tiene un tesoro y más si es psicólogo" 



   No olvides que puedes estar al día sobre todas las noticias de AFAEX a través de nuestro Facebook: Facebook AFAEX
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario