viernes, 20 de abril de 2018

Datos generales y curiosidades sobre el Alzheimer

   Hoy os traemos una serie de datos que os resultarán curiosos sobre el Alzheimer:

  1. ¿Es el Alzheimer cuestión de edad?: aunque es muy extendido el pensamiento de que el Alzheimer va asociado a la edad y que afecta sobre todo a personas mayores de 65 años, estudios recientes desvelan que en España hay un 10% de pacientes que sufren síntomas de Alzheimer antes de los 40 años.
  2. Desde el Instituto Alfa de la Fundación Pasqual Maragall de Barcelona nos dicen que cuando aparecen los primeros síntomas de Alzheimer el cerebro de la persona ya lleva experimentando cambios 20 años atrás.
  3. ¿Despiste o Alzheimer? Es importante consultar a un profesional si se ven cambios extraños en las personas. Un diagnóstico precoz siempre es de ayuda.
  4. Todos los síntomas son importantes. No solo la pérdida de memoria es síntoma de Alzheimer. Debemos estar alerta a problemas en la comunicación, la atención y cambios importantes de conducta y/o comportamiento.
  5. Factores de riesgo, actuando sobre ellos es la manera de prevenir: actuar sobre los factores de riesgo modificables es la manera de prevenir la aparición del Alzheimer. Cuando hablamos de factores de riesgo modificables nos referimos a aquellos que aumentan la posibilidad de padecer Alzheimer en los que podemos incidir: la diabetes, la hipertensión, el tabaquismo, la hipercolesterolemia...
  6. Alimenta tu cerebro de forma sana: la alimentación es la "gasolina" de nuestro "motor". Aportar los nutrientes necesarios, de manera adecuada y evitando aquellas sustancias tóxicas que no nos benefician en nada es la mejor manera de "dar de comer" a nuestro cerebro.
  7. Dar trabajo pero también descanso: es importante mantener la actividad cerebral con juegos, sudokus, mediante la actividad física, con las relaciones sociales y personales, el cine, la música... Pero también es importante descansar bien, dormir lo necesario y dar reposo el reposo necesario para "cargar pilas".
  8. El diagnóstico precoz, un gran aliado: actualmente no existe la cura del Alzheimer, pero sí tratamiento farmacológicos y no farmacológicos que ayudan a retrasar las consecuencias del mismo. Pero la clave del inicio de estos tratamientos para su máxima efectividad es un diagnóstico precoz, ya que cuanto antes se comience mayor será su eficacia y mejor el control de la enfermedad.
  9. ¿Llegará la cura para el Alzheimer? La investigación es fundamental. Que llegue o no, que el diagnóstico se realice cuanto antes, que las terapias para frenar el avance sean más efectivas o se conozcan más, todo depende la investigación. Aportar dinero para ello es una inversión que a largo plazo, seguramente, permitirá ahorrar en otros aspectos. Actualmente existen unos 60 estudios a nivel mundial cuya finalidad es la cura o modificación del Alzheimer, pero su desarrollo y conocer su efectividad llevará aun unos años. 



   No olvides que puedes estar al día sobre todas las noticias de AFAEX a través de nuestro Facebook: Facebook AFAEX

No hay comentarios:

Publicar un comentario