jueves, 26 de abril de 2018

Estrategias para una mejor comunicación



 
   Os dejamos diferentes estrategias para facilitar la comunicación con personas con Alzheimer y evitar situaciones de tensión.

  1. Crear un ambiente cómodo y relajado, evitando ruidos y prisas.
  2. Evite distracciones. Si queremos captar la atención de la persona lo primero que debemos hacer es retirar del espacio donde nos encontramos cualquier distracción. Si necesita gafas o aparato de audición debemos facilitárselo, son elementos principales en la comunicación. Si nos colocamos de frente y mantenemos el contacto visual le será más fácil localizarnos y situarse, percibiendo así de manera más clara que el mensaje es para él.
  3. Mensajes: sencillos. Reducir el mensaje a lo más sencillo es lo mejor si queremos asegurarnos que será recibido. Debemos evitar explicaciones innecesarias y contenido inútil e ir al grano. En caso de preguntas mejor si son de respuesta cerrada o si usamos algún elemento visual para completar el mensaje.
  4. No insista en obtener una respuesta adecuada, lo importante es tener una conversación agradable. 
  5. Hay que fijarse en todos los aspectos: la persona puede intentar transmitirnos un mensaje no solo mediante la voz, sino también por gestos o miradas, por eso debemos estar atentos y observarles.
  6. Simplificar la tarea dividiéndola en pasos, no verla como un todo, sino como una serie de actividades que llevan a un fin. Por ejemplo, si queremos que se ponga los zapatos: tiene que coger el zapato, soltar los cordones en el caso de que estén apretados, introducir el pie, atar los cordones en el caso de que los tenga y repetir el gesto con el otro pie.
  7. El afecto, la mejor respuesta. Ser cariñoso y reforzar lo que hace bien creará un ambiente más cómodo y relajado.
  8. Recordar situaciones agradables con la persona le hará sentirse más cómodo y parte de la conversación, llegando incluso a introducirse en la misma y participar de manera relajada.
  9. Ríase CON esa persona, NO DE ELLA. Se darán a lo largo del día situaciones "cómicas" como en cualquier convivencia, podemos reirnos con ellos pero no de ellos, ya que como con cualquier persona estas "risas" pueden crear situaciones incómodas y tensas.
  10. Escucha, aunque sea una historia repetida. Participa con él en la conversación y entabla un intercambio de sentimientos.
  11. Si se enfada puede ser que sea ofensivo. Recordemos que seguramente ya ha perdido la capacidad de inhibir respuestas ofensivas así que en estos casos no lo tengamos en cuenta, pasemos páginas y evitemos la discusión.
  12. Sigue siendo él/ella. Aunque no nos recuerde, aunque le haya cambiado el humor, a pesar de todo, sigue siendo nuestro ser querido y le gusta que le tratemos como nos gustaría que nos tratasen a nosotros si estuviéramos en su situación, con respeto, cariño y paciencia.


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