jueves, 14 de marzo de 2019

Desmontando mitos

   Son muchos los comentarios y creencias de dudosa fiabilidad que rodean al Alzheimer. Hoy vamos a aclarar algunos de ellos:

  1. Es normal perder la memoria con la edad: tener olvidos o ser incapaces de recordar detalles durante nuestro día a día que no nos impidan una vida normal se puede considerar corriente en el envejecimiento, pero hay que saber diferenciar las consecuencias normales de envejecer de los primeros síntomas del Alzheimer, que es una enfermedad.
  2. Recuerda detalladamente cosas del pasado, no creo que sea Alzheimer: para las personas con Alzheimer es imposible recordar momentos vividos en la actualidad, ya que se acumulan en el hipocampo, una zona muy afectada por la enfermedad. Los recuerdos del pasado se "acumulan" en zonas del cerebro que en un principio están conservadas.
  3. El Alzheimer es un problema de memoria: el problema de memoria es una característica dentro del Alzheimer, no es el Alzheimer.
  4. A las personas mayores se les va la cabeza con la demencia senil: la demencia no es cosa exclusiva de personas mayores, puede afectar a personas de cualquier edad.
  5. Demencia y Alzheimer es lo mismo: el Alzheimer es una de las causas de la demencia, y la demencia es una de las características del Alzheimer.
  6. Mi madre ha tenido Alzheimer, yo seguramente también lo tendré: no existe factor hereditario, entra en juego el factor genético que puede influir y actuar como un factor de riesgo.
  7. No podemos hacer nada para evitar el Alzheimer: no podemos evitarlo de manera literal, pero conociendo los factores de riesgo podemos adoptar un estilo de vida saludable.
  8. Hay una prueba para diagnosticar el Alzheimer: el diagnóstico del Alzheimer se deriva de un conjunto de pruebas, no hay una prueba definitiva.
  9. Existe un medicamento para frenar el Alzheimer: existen medicamentos que tratan algunos síntomas del Alzheimer pero no uno que sea la cura.





  No olvides que puedes estar al día sobre todas las noticias de AFAEX a través de nuestro Facebook: Facebook AFAEX

No hay comentarios:

Publicar un comentario