Hoy venimos a hablaros de algo muy concreto: la demencia vascular. Usamos habitualmente el término demencia para referirnos al deterioro cognitivo pero podemos diferencias diferentes tipos de demencia, concretamente hoy veremos la demencia vascular.
La demencia vascular, o lo que a veces se denomina la demencia multiinfarto por su causa, es el deterioro cognitivo cuya causas son pequeños accidentes cerebrovasculares repetidos en el tiempo. Ocupa el segundo puesto en frecuencia, solo por detrás del Alzheimer.
Debido a los accidentes cerebrovasculares se producen bloqueos o interrupciones del riego sanguíneo, lo que lleva a que esa zona del cerebro no obtenga oxígeno y con eso la muerte celular. Afecta principalmente el lenguaje, el juicio, el comportamiento y/o el pensamiento, pero también puede no manifestarse.
Aun así los síntomas pueden ser muy diversos dependiendo de la zona cerebral a la que afecte, entre otros síntomas podemos encontrar:
- Desorientación
- Depresión o apatía, agitación, intranquilidad
- Problemas de memoria
- Marcha inestable
- Problemas con el lenguaje y a la hora de comunicarse
El tratamiento en la demencia vascular va sobre todo orientado hacia la prevención y control de los factores de riesgo: colesterol, azúcar y presión arterial. Tanto el tratamiento médico como una serie de pautas que podemos llevar a cabo como:
- Evitar el alcohol y el tabaco.
- Una dieta saludable y equilibrada, baja en sal y grasas.
- Seguir al pie de la letra el tratamiento médico.
- Realizar ejercicio físico
No olvides que puedes estar al día sobre todas las noticias de AFAEX a través de nuestro Facebook: Facebook AFAEX
No hay comentarios:
Publicar un comentario