lunes, 14 de octubre de 2019

Mitos sobre el Alzheimer

   Hoy os venimos a desmontar algunos mitos que circulan sobre el Alzheimer. Os hemos hablado alguna vez de ellos pero no viene mal recordarlo ya que la desinformación o información errónea nos pueden producir miedos innecesarios:


  • El Alzheimer depende de la edad: por desgracia ésto  no es cierto, ya que existen datos de casos de Alzheimer en personas cada vez más jóvenes. Actualmente hay demasiados casos de Alzheimer por debajo de los 65 años, lo que nos hace pensar que cada vez son más jóvenes las personas que lo padecen y por ellos desvincularlo con la edad.
  • El Alzheimer es hereditario: sí hay casos que hay una predisposición genética a la hora de padecer Alzheimer pero debemos dejar claro que son minoría y que el Alzheimer no se puede considerar por ello una enfermedad hereditaria. Aun así se está trabajando en este aspecto en la investigación para conocer más esos factores genéticos.
  • Hay un examen para diagnosticarlo: ¡No! De hecho las últimas investigaciones han sumado más pruebas, más económicas y menos invasivas a la hora del diagnóstico del Alzheimer. Pero como hemos dicho: sumado, es decir, el diagnóstico viene dado después de un conjunto de pruebas, no hay un examen único y definitivo que nos lo confirme.
  • No podemos evitarlo: esto es una verdad a medias, ya que como hemos dicho en la minoría de casos hay un factor genético pero en muchos podemos trabajar factores modificables para prevenirlo: hacer ejercicio, evitar hábitos tóxicos, comer sano, realizar gimnasia mental (crucigramas, leer...)... ¿Si hacemos todo ésto nos garantiza un 100% que no tendremos Alzheimer? Desgraciadamente no, pero sí reduciremos la probabilidad de ello.
  • El Alzheimer no es causa de muerte: desgraciadamente sí, y en muchos casos no tanto el Alzheimer en sí sino las consecuencias de padecerlo. Actualmente no existe cura pero no significa que no podamos tener calidad de vida hasta el final de nuestros días, ya que para ello podemos valernos de las Terapias No Farmacológicas de las que hablaremos de manera más extendida en otra ocasión.

   No olvides que puedes estar al día sobre todas las noticias de AFAEX a través de nuestro Facebook: Facebook AFAEX

No hay comentarios:

Publicar un comentario