¿Conocemos la labor del terapeuta ocupacional? ¿sabemos la importancia de su trabajo? ¿cuánto nos puede ayudar y facilitar la labor del cuidador consultar con un terapeuta ocupacional?
Para muchos una figura desconocida, para otros muy familiar. Hoy os vamos a hablar de su trabajo con personas con demencia. Entre otras tareas, el terapeuta ocupacional ayuda a que las personas vivan seguras en sus hogares, son capaces de adaptar medidas para facilitar su bienestar y diseñar un plan para que puedan seguir realizando las tareas de la vida diaria con éxito el máximo tiempo posible.
Sus intervenciones pueden incluir:
- Fomentar la habilidades, centrándose en aquello que pueden hacer y reforzándolo obteniendo así la máxima capacidad de la persona y ayudando en el desarrollo de la tarea al cuidador.
- Mantener las habilidades prolongando la independencia de la persona.
- Modificar el entorno o la realización de las actividades, garantizando la seguridad y la prevención de accidentes.
- Ayuda en la comunicación de la personas con demencia. Ante las dificultades a la hora de comunicarse de las personas con demencia según avanza la enfermedad puede enseñarnos a identificar señales no verbales o encauzar ciertas emociones que nos den mucha información en la comunicación.
- Adaptar los gustos y actividades agradables para las personas a la evolución de la demencia. Por ejemplo, si le gustaba pintar llevaremos la actividad cada vez a dibujos más sencillos.
- Ayudar al cuidador dándole ciertas pautas que facilitarán el cuidado de la persona y les hará sentir más seguros y tranquilos a la hora del desarrollo de las actividades.
¡Pon un terapeuta ocupacional en tu vida!
No olvides que puedes estar al día sobre todas las noticias de AFAEX a través de nuestro Facebook: Facebook AFAEX

No hay comentarios:
Publicar un comentario