jueves, 5 de julio de 2018

¡Disfrutemos del verano!

   Ha llegado el verano y con él las ansiadas vacaciones. Son muchas las familias que tienen personas con Alzheimer a su cargo  y por eso os dejamos unos consejos para que esta situación sea más sencilla. No olvidemos que las personas con Alzheimer pierden capacidades cognitivas pero no emocionales, por lo que son capaces de sentir y disfrutar como cualquiera.

  1. Es preferible viajar a un lugar conocido cuando la experiencia ha sido buena. Explicar también al entorno más cercano y las personas que más relación tendrán durante las vacaciones la situación, las capacidades y las limitaciones de la personas ya que no hacerlo puede generar peligro. Procurar estar en ambientes relajados, si hay niños explicarles la situación y pedirles serenidad, en caso de que ésto sea imposible vigilar que la persona no se vea afectada por el "jaleo" que suelen generar los niños en sus juegos.
  2. Es interesante explicarles la planificación del día, dosificar la información reduce la ansiedad. También es importante no hablar de temas que le produzcan excitación o sobreestimulación, estamos buscando que el entorno sea lo más tranquilo posible en todos los aspectos.
  3. Como en el diario, es bueno hacerles partícipes de tareas sencillas, sobre todo si estas tareas son las que normalmente lleva a cabo en el día a día.
  4. No es necesario limitar la participación social. Depende de la situación de cada persona pero podemos adaptar esa participación a las limitaciones actuales. Es importante que si se genera ansiedad estando en grupo apartemos su atención del grupo (no es necesario salir de la sala donde estemos, simplemente cambiarle a un asiento más tranquilo por ejemplo) y centrarle en realizar una actividad que le relaje.
  5. Es habitual en esta época ver a personas conocidas pero que hace mucho que no vemos. En esos casos, y si no le reconoce, no es necesario que insitamos en que está con una persona conocida y no lo recuerda, simplemente le explicaremos quien es.
  6. Es importante vigilar la comida y la bebida. Salir del entorno no tiene por qué implicar un cambio en en estos hábitos. Además, es una época en la que es muy importante tener una buena hidratación, por lo que debemos procurar que su hidratación sea correcta.
  7. Vigilar y mantener la regularidad en las deposiciones y los hábitos de micción.
  8. Mantener las actividades físicas y cognitivas, con paseos, lectura, pintura, baile... Siempre es bueno mantener horarios y hábitos.
  9. Respetar su espacio es importante, pero a la hora de ciertas actividades es necesario que estén acompañados. Que paseen solos por un lugar desconocido o dejarles solos en ciertas situaciones puede generarles estrés o desorientación, lo que puede derivar en momentos de ansiedad o peligro. 
  10. Las vacaciones son para todos, por lo que el cuidador debe pedir ayuda y dejarse ayudar, repartiendo especialmente en estos días el cuidado entre todos. Disfrutar, descansar y sentirse querido es necesario tanto para las personas con Alzheimer como sus cuidadores.





¡FELICES VACACIONES A TODOS! 



   No olvides que puedes estar al día sobre todas las noticias de AFAEX a través de nuestro Facebook: Facebook AFAEX





No hay comentarios:

Publicar un comentario