lunes, 9 de julio de 2018

La noche, un reto para las personas con Alzheimer y sus cuidadores

   Al llegar la noche tanto personas con Alzheimer como cuidadores buscan el descanso tras toda la actividad que se ha llevado al cabo durante el día, pero ¿qué pasa si dormir resulta difícil para la persona con Alzheimer? ¿afecta también al cuidador? ¿es ésto frecuente?

   Las respuestas a las preguntas anteriores son las siguientes: en caso de que la noche sea un reto para la persona con Alzheimer afecta a él y a su alrededor, impidiendo su propio descanso y el de los que le rodean, llevando a levantarse tanto al enfermo como al cuidador con un nivel de cansancio e irritación que puede dificultar el día a día de ambos. Aunque creamos que no, esta situación se da muy a menudo en los hogares.


   Por eso os traemos unas recomendaciones para aumentar la probabilidad de un buen sueño por la noche:
  • Hacer de la hora de dormir un hábito: acostarse y levantarse a la misma hora y realizar la misma rutina de actividades previas a irse a dormir facilitará la relación de la llegada de la hora de acostarse con dormir.
  • Evitar la luz artificial en exceso, ya sea de dispositivos electrónicos o luces innecesarias, siempre procurando mantener la seguridad de la persona. Es importante de día también aprovechar la luz natural, dar paseos en el exterior y relacionar esa luz con "no dormir"
  • La actividad física durante el día puede ayudar a conciliar mejor el sueño por la noche (evitar las horas previas a irse a la cama para realizar esta actividad)
  • La siesta sí, pero con moderación: cuanto más duerma de día, más probable será que no tenga sueño de noche. Una siesta de 15-20 minutos, un sueño reparador de la actividad llevada a cabo por la mañana es suficiente para descansar.
  • Estar cómodo es muy importante: evitar la ropa excesivamente ajustada, el exceso de peso por muchas mantas o una almohada incómoda para la persona serán detalles que tendremos que tener en cuenta para un buen sueño. Nadie es capaz de dormir si se encuentra incómodo.
  • Debemos tener en cuenta la temperatura de la habitación: 18º-22º. Una temperatura extrema tanto de calor como de frío puede ser muy incómoda para la persona y hacerle estar inquieta.
  • Evitar sustancias y situaciones excitantes cerca de la hora de dormir. Limitar el consumo de sustancias excitantes como la nicotina, el alcohol o la cafeína y situaciones de jaleo en momentos previos a dormir ayudarán a conciliar el sueño con mayor facilidad.

   No olvides que puedes estar al día sobre todas las noticias de AFAEX a través de nuestro Facebook: Facebook AFAEX

No hay comentarios:

Publicar un comentario