viernes, 24 de agosto de 2018

Para el estrés, respirar

   El otro día os hablamos del estrés, y hoy os daremos un consejo para combatirlo. Además de las técnicas de relajación, podemos ayudarnos controlando nuestra respiración. Un control adecuado de nuestra respiración nos ayudará a enfrentarnos a situaciones de estrés y sus efectos psicológicos. El objetivo de las técnicas de respiración es facilitar el control voluntario de la respiración y automatizarlo para que pueda ser mantenido en situaciones de estrés.
    Algunas consideraciones generales sobre la respiración son:

Fases de la respiración:

1. Inspiración: entrada de aire a nuestros pulmones a través de la nariz o la boca.
2. Espiración: salida de aire de nuestros pulmones por nariz o boca.

    Respiración nasal: es cuando el aire entre en nuestros pulmones a través de la nariz. Ésto tiene ciertos beneficios frente a la inspiración a través de la boca: el aire se humidifica, filtra y caliente, llegando a los pulmones limpio y con una temperatura adecuada, evitando procesos inflamatorios e infecciosos en el sistema respiratorio.

Tipos de respiración

1. Costal o alta: el aire que entra en los pulmones solo llega a la parte media alta de éstos. El pulmón no se ventila por completo.
2. Abdominal (diafragmática): el aire llega a la totalidad de los pulmones, ventilándolos por completo. Se infla el abdomen. 

La respiración abdominal proporciona ciertos beneficios frente a la costal:

  • Favorece el retorno venoso
  • Mejora amplitud y ritmo respiratorios
  • Ayuda a movilizar secreciones alojadas en la base de los pulmones
  • Proporciona un masaje continuo a los órganos abdominales, mejorando su funcionamiento.
  • Activa el sistema nervioso parasimpático, llevándonos a un estado de relajación y calma

Vistas las generalidades de la respiración, os proponemos varios ejercicios respiratorios para practicar en casa:

1º EJERCICIO: RESPIRACIÓN ABDOMINAL

    Colocaremos nuestras manos a la altura del abdomen. El objetivo es llevar el aire a la parte baja de los pulmones, con lo cual, deberá haber movimiento en el abdomen, de modo que parezca que “inflamos la barriga”.
Inspiración a través de la NARIZ



2º EJERCICIO: LA ESPIRACIÓN

   La espiración la realizaremos a través de la boca, juntando los labios para que el aire salga a modo de soplido muy suave.
Será lenta y profunda.
Poco a poco, intentaremos que la espiración sea lo más silenciosa posible

3º EJERCICIO: RESPIRACIÓN ABDOMINAL Y COSTAL

   Colocaremos una mano a nivel del abdomen y otra en el pecho. El objetivo ahora es llevar el aire a la parte baja y alta de los pulmones, de modo que éstos se llenen completamente. Intentaremos en primer lugar “inflar la barriga” y seguidamente “inflar el pecho”. Conseguiremos así una respiración completa.


    Realizaremos estos ejercicios al menos una vez al día, con el objetivo de disminuir nuestros niveles de estrés.Conseguiremos también que nuestro cerebro automatice esta respiración para que la realicemos involuntariamente y en cualquier situación, beneficiándonos así de todas las ventajas que vimos anteriormente.
 
 
 
  No olvides que puedes estar al día sobre todas las noticias de AFAEX a través de nuestro Facebook: Facebook AFAEX
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario