martes, 2 de octubre de 2018

La convivencia con el Alzheimer

   La convivencia con una persona con Alzheimer puede resultar muy dura, no saber cómo reaccionar ante ciertas situaciones o cómo comunicarnos de la mejor manera pueden ser causa de estrés o agotamiento para el cuidador. Por eso hoy os vamos a dar unos consejos generales para convivir con una persona con Alzheimer.

  • La comunicación: las principal característica de la comunicación es utilizar frases cortas y sencillas. Debemos evitar la complejidad y el lenguaje enmarañado, ya que lo principal es hacernos entender y no crear situaciones confusas. El contacto visual es un elemento a tener en cuenta si es posible, y el tono de voz, siempre tranquilo y sosegado.
  • Rutina: establecer una rutina en el Alzheimer es clave para mantener la tranquilidad y que la persona conserve su seguridad. Crear unos hábitos y establecer unos horarios que se mantengan en el tiempo es una buena herramienta para evitar situaciones que alteren a la persona.
  • La higiene personal: es un ámbito un tanto complicado sobre todo en estadíos iniciales en los que a la persona ya no le es posible asearse correctamente pero es celosos de su intimidad. Involúcrale en el proceso y explícale que harás, intenta que conserve la autonomía lo máximo posible y nunca hagas nada sin que esa persona haya recibido una explicación, aunque pensemos que no la va a entender. Vigila su piel, la hidratación es importante y, además, nos puede servir de "soplona" de problemas como inmovilidad, falta de cuidado/alimentación o uso inadecuado de productos de baño o limpieza.
  • El ejercicio: el ejercicio es importante en general. Llegado un momento a una persona con Alzheimer no podemos pedirle que siga una tabla concreta de ejercicios, pero sí que salga a pasear con nosotros y ¡eso también es ejercicio! Además de físicamente, será también una vía de escape para el bienestar mental y una manera de seguir activos socialmente.
  • El sueño: a veces es complicado que la persona con Alzheimer duerma, y aún más que sea un sueño reparador. El tener un día activo ayudará a conciliar mejor el sueño, además de que a la hora de dormir el ambiente sea propicio para ello: ambiente tranquilo, sin ruidos, luz tenue o sin luz... Evita el consumo de sustancias como la cafeína las horas previas al sueño por su excitabilidad.
   Esto son solo consejos generales, para más información puedes consultarnos ¡estamos aquí para ayudarte!

  No olvides que puedes estar al día sobre todas las noticias de AFAEX a través de nuestro Facebook: Facebook AFAEX

No hay comentarios:

Publicar un comentario