viernes, 15 de octubre de 2021

De nuestro puño y letra

    Este mes queremos dejaros un bonito relato que escribe una de nuestras trabajadora. Así es nuestro día a día, esto es AFAEX


"DE DICHOS Y REFRANES, HACEMOS MIL PLANES

 

Me encantaría poder decir que llegué aquí por vocación, que estudié Terapia Ocupacional sabiendo exactamente qué era y a qué me iba a dedicar el resto de la vida, pero no. Tomé la decisión a tontas y a locas porque por razones que no vienen al caso, no podía estudiar aquello que creía que quería. Pues bien, tuve mis más y mis menos. Quise abandonar, me vi siendo una excelente terapeuta, bla, bla, bla.

Una de las profesoras de la universidad nos dijo en mitad de una clase que España era un país viejo y que con el tiempo lo iba a ser aún más.  Sobra decir que era la profe de geriatría y que veía en nosotros terapeutas geriatras en potencia y nos animaba a ello🤪.

¿Cuál fue la realidad cuando acabé la carrera? La mayoría de las ofertas de empleo eran: “Se necesita terapeuta ocupacional para residencia de ancianos”.

Si echo la vista atrás, en mi infancia en la época de vacaciones, predominan los períodos que pasé con mis abuelos. Me sacaban todo lo que habían guardado tanto de mis padres como de mis tíos y a jugar, aunque...con lo que más disfrutaba era cuando me contaban batallitas de su época o las trastadas de mis padres y sus hermanos. Mi abuela paterna hasta me cantaba, a falta de voz, con mucho sentimiento 🤣.

 

A lo que voy, es que ya de pequeña y sin saberlo, adoraba la geriatría y hoy, puedo decir que disfruto de mi trabajo en Afaex. Llevo más de 10 años en la profesión y salvo uno, todos han sido con personas mayores, en residencias, centros de días... Actualmente trabajo a domicilio con personas con deterioro cognitivo y me gustaría poneros un par ejemplos de cómo puede resultar las sesiones.

 

Planeada la semana. Todo organizado. Actividades de memoria para Manuela, cálculo para Fernando, orientación para María, gnosias para Emilia, atención para Trini. Listo!

- ¡Buenos días mozo!

- ¡Buenos días moza!

- ¿Qué tal?

- Pues bien, no me puedo quejar.

- Mientras no te puedas quejar...

- Eso, eso.

- Fernando, ¿sabes qué día es hoy?

- ¿Uno más que ayer?

-🤭QUÉ graciosino estas hoy, ¿no? ¡hoy es el día más caluroso del año, dicen!

- Calor hace sí. Estamos en agosto, pero no recuerdo a cuánto.

- San Lorenzo.

- Estamos a 10 entonces.

- Muy bien! Hoy te traigo unas cuentas, de esas que tanto te gustan.

Le observo hacer los cálculos todo concentrado y en alguna ocasión me pregunta, poca cosa. Terminamos y me despido hasta la próxima.

- ¡Buenos días! ¿Cómo estamos?

- ¡buenos días! Pues las habrá mejores, pero también peores, ¿no crees? - se ríe. Toda la razón.  Reímos las dos.

- ¿qué tal el fin de semana? Pregunto.

- nada en particular, vino mi hermana a verme y pasamos el día juntas. ¡Bien! ¿Y tú? ¿Tu familia bien?

Pues así me recibe Trini esta mañana. Tras unos minutos de charla y orientarnos temporalmente... me pregunta:

- ¿qué me traes hoy? Hoy no estoy fina, ¡eh!

- ¡anda ya! ¡Lo que te gusta quejarte!  Pues hoy te traigo unos ejercicios para trabajar la atención.  Mira, en esta cuadrícula me tienes que localizar la letra R.

- ¿la r? - Sí.- y me suelta:

- r con r cigarro, r con r barril, rápido ruedan los carros por la carretera del ferrocarril. Y tras ver mi cara se empieza a reír.

- ¿pero de dónde sacas eso?

- Ja, ja, ja, eso es de toda la vida, pues anda que no me sé yo cosas de esas.

- ahh ¿pues sabes qué te digo? - y sin dejarme terminar me contesta:

- que las peras no son higos 🤦

- Bueeeeno...

- Bueno estaba y se murió (se me viene arriba)

- pues no estaría tan bueno. 🤷🤪

- Eres tremenda. ¿Buscamos la r?

- sí, sí, mira, aquí hay una, otra,... (sigue mirando el folio). ¿Qué tengo que hacer? Ya se me ha olvidado.

- en la cuadrícula que tienes ahí hay que buscar la letra r.

- ¿hay?

-sí. 

- pues guarda para cuando no haya

- o haberlas haylas, que yo también me sé, ¡eh!

Prosigue con el ejercicio y tras localizar unas cuantas erres más me dice: casamiento bonito, mujer de Villanueva y hombre de don Benito.

-🤦

Y así, mi sesión con Trini pasa de ser para trabajar la atención a una competición para ver quién de las dos de sabe más refranes o dichos populares. Como imaginaréis, ¡¡¡me gana por goleada!!!

 

Podría mostraros más ejemplos, pero en esta ocasión me quedo con estos dos, que si bien sus nombres no son reales ellos y sus circunstancias sí que lo son. Con Fernando pude desarrollar la sesión cómo la había preparado y con Trini...tuve que adaptarme. En ambos casos...se trabajó bien. La experiencia me ha demostrado que siempre hay que tener un plan B y a veces C y D. "

 

Anabel Sánchez Santos

Terapeuta Ocupacional AFAEX

jueves, 2 de septiembre de 2021

¡NUESTRO MES!

    Septiembre es un mes muy importante para AFAEX y para el Alzheimer. Aunque lo hacemos a diario, durante este mes se nos oye más y alzamos la voz para reivindicar y mostrar el Alzheimer a toda la sociedad. Por ello queremos dejaros algunas de las actividades que con entusiasmo hemos preparado para este mes. Como siempre os decimos, no dejéis de visitar nuestro Facebook para estar al día de todo.





- Día 21 septiembre: DIA MUNDIAL DEL ALZHEIMER. Lazo, lectura de manifiesto y presentación de la Campaña del Día Mundial del Alzheimer “0 Omisiones, 0 Alzheimer”, acompañados por el Excmo. Sr. Alcalde D. Ignacio Gragera Barrera.

Lugar: Excmo. Ayuntamiento de Badajoz, 12:00 horas

 

- Mesa informativa. en la Plaza Minayo s/n, junto al Teatro López de Ayala de Badajoz. De 10.00 a 14.00.

 

- Publicación de los premios del VI Certamen de Relatos en memoria de “Antonio Regalado Guareño”

Lugar: www.afaex.org,  Facebook Afaex Alzheimer, 12.00 horas.

 

- Día 20 septiembre: charla "Medicación y Nutrición en la enfermedad de Alzheimer" impartida por Mª José Rodríguez Baquero, Geriatra de la Residencia El Valle de Montijo

Lugar: AFAEX, Av. Mª Auxiliadora, 2, 18.30 horas. Previa inscripción, aforo limitado.

 

- Día 23 septiembre: charla “ENVEJECIMIENTO SALUDABLE: LA PREVENCIÓN COMO ESTILO DE VIDA” impartido por Dª Silvia Yáñez Mota, Terapeuta Ocupacional de AFAEX.  

Lugar: Colegio de farmacéuticos de Badajoz, 12:30 horas

 

- Día 29 septiembre: Taller para cuidadores: "Intervención con Nuevas tecnologías en personas con Alzheimer" impartida por María Nogales Pinilla, Fisioterapeuta de AFAEX.

Lugar: AFAEX, Av. Mª Auxiliadora, 2, 18.00 horas. Previa inscripción, aforo limitado.

 

- Día 19 octubre: Taller para cuidadores “Consejos para una buena comunicación con personas con Alzheimer” impartido por Dª Carmen Alcoba Tesón, Gerente y Neuropsicóloga del Centro de día de AFAEX.

Lugar: AFAEX, Av. Mª Auxiliadora, 2, 17.30 horas. Previa inscripción, aforo limitado.

 

- Dia 17 de octubre: Campeonato de Extremadura de DUATLONG CROS-VII DUATLONG CROS "VILLA DE MONTIJO" PAELLA SOLIDARIA.

Lugar: Avda. del Progreso. Montijo. Horario: De 10.00-15.00 horas.

martes, 6 de julio de 2021

Vamos a viajar... ¡con seguridad!

  Ha llegado el verano y con él las ansiadas vacaciones. Son muchas las familias que tienen personas con Alzheimer a su cargo  y por eso os dejamos unos consejos para que esta situación sea más sencilla. No olvidemos que las personas con Alzheimer pierden capacidades cognitivas pero no emocionales, por lo que son capaces de sentir y disfrutar como cualquiera.


  1. Es preferible viajar a un lugar conocido cuando la experiencia ha sido buena. Explicar también al entorno más cercano y las personas que más relación tendrán durante las vacaciones la situación, las capacidades y las limitaciones de la personas ya que no hacerlo puede generar peligro. Procurar estar en ambientes relajados, si hay niños explicarles la situación y pedirles serenidad, en caso de que ésto sea imposible vigilar que la persona no se vea afectada por el "jaleo" que suelen generar los niños en sus juegos.
  2. Es interesante explicarles la planificación del día, dosificar la información reduce la ansiedad. También es importante no hablar de temas que le produzcan excitación o sobreestimulación, estamos buscando que el entorno sea lo más tranquilo posible en todos los aspectos.
  3. Como en el diario, es bueno hacerles partícipes de tareas sencillas, sobre todo si estas tareas son las que normalmente lleva a cabo en el día a día.
  4. No es necesario limitar la participación social. Depende de la situación de cada persona pero podemos adaptar esa participación a las limitaciones actuales. Es importante que si se genera ansiedad estando en grupo apartemos su atención del grupo (no es necesario salir de la sala donde estemos, simplemente cambiarle a un asiento más tranquilo por ejemplo) y centrarle en realizar una actividad que le relaje.
  5. Es habitual en esta época ver a personas conocidas pero que hace mucho que no vemos. En esos casos, y si no le reconoce, no es necesario que insistamos en que está con una persona conocida y no lo recuerda, simplemente le explicaremos quien es.
  6. Es importante vigilar la comida y la bebida. Salir del entorno no tiene por qué implicar un cambio en en estos hábitos. Además, es una época en la que es muy importante tener una buena hidratación, por lo que debemos procurar que su hidratación sea correcta.
  7. Vigilar y mantener la regularidad en las deposiciones y los hábitos de micción.
  8. Mantener las actividades físicas y cognitivas, con paseos, lectura, pintura, baile... Siempre es bueno mantener horarios y hábitos.
  9. Respetar su espacio es importante, pero a la hora de ciertas actividades es necesario que estén acompañados. Que paseen solos por un lugar desconocido o dejarles solos en ciertas situaciones puede generarles estrés o desorientación, lo que puede derivar en momentos de ansiedad o peligro. 
  10. Las vacaciones son para todos, por lo que el cuidador debe pedir ayuda y dejarse ayudar, repartiendo especialmente en estos días el cuidado entre todos. Disfrutar, descansar y sentirse querido es necesario tanto para las personas con Alzheimer como sus cuidadores.




   No olvides que puedes estar al día sobre todas las noticias de AFAEX a través de nuestro Facebook: Facebook AFAEX

miércoles, 9 de junio de 2021

Beber, una forma importante de cuidarnos

    Llegada esta época siempre nos gusta recordar esta entrada muy importante.  En esta época de tanto calor hay que evitar la deshidratación y los golpes de calor, como siempre decimos la mejor medicina es la prevención. Aquí os dejamos algunos consejos que serán de gran utilidad y que no tienen ninguna dificultad:


  1. Empezar el día con agua: hidratarnos desde primera hora de la mañana nos ayuda a activarnos y a reponer todo el líquido que hemos perdido.
  2. Estimular a los mayores para que beban, asegurando el acceso a las bebidas e instándoles a beber  un poco incluso aunque no tengan sed.
  3. Beber entre 2 y 3 litros de agua al día: es importante beberlos de forma constante y a lo largo de todo el día. Es preferible beber poco a poco y de manera constante a una gran cantidad de una vez, ya que la distensión gástrica disminuye la sensación de sed.
  4. Además del agua que bebemos es importante tomar verduras y frutas ricas en agua, llevando una dieta equilibrada y sana. Los alimentos también nos darán un aporte líquido indispensable.
  5. Es preferible que nos hidratemos de forma constante, aunque no tengamos mucha sed, ya que no debemos llegar al punto de deshidratarnos para aportar el agua necesaria. 
  6. El alcohol y las bebidas con gas: no hidratan. Este tipo de bebidas no aportan lo que nuestro cuerpo necesita para evitar la deshidratación, por lo que debemos evitarlas y sobre todo sustituirlas por agua y no al revés, sustituir el agua por estas bebidas.
  7. Pero sí podemos tomar otras bebidas que nos hidraten, por ejemplo: zumos naturales a ser posibles, lácteos, infusiones. Bebidas con sabor que rompen con esa monotonía del agua y que pueden ser más apetecibles. Es importante informarse sobre el gran abanico de posibilidades que hay.
  8. En casos de disfagia la gelatina es una buena opción de hidratación.
  9. Evitar salir en horas de mucho calor, y si lo hace llevar siempre algo de agua para ir rehidratando.


No olvides que puedes estar al día sobre todas las noticias de AFAEX a través de nuestro Facebook: Facebook AFAEX

miércoles, 5 de mayo de 2021

Consejos para la Hipertensión pulmonar




   Hoy es el Día Internacional de la Hipertensión Arterial Pulmonar, una enfermedad respiratoria conocida por muchos de nosotros, por lo que os dejamos unos consejos que nos da SEPAR para sentirse bien:

  1.           Identifica las actividades que provocan mayor consuno de energía y realízalas por la mañana, buscando alternativas.
  2.           Investiga en la preparación de suculentas comidas, utilizando los alimentos permitidos y rechazando los prohibidos. Se recomienda una dieta rica en fibra, baja en sal y evitar comidas precocinadas.
  3.           Controla la ingesta de líquidos (sobre todo si hay edema o hinchazón en las piernas o el estómago)
  4.           Realiza como mínimo tres comidas al día, come despacio y sentado ¡Controla tu peso!
  5.           No fumes ni bebas alcohol, y si lo haces ¡pide ayuda!
  6.          Evita embarazos.
  7.          Es importante una higiene dental para la prevención de infecciones.
  8.           Planifica el día para tener tiempo para descansar.
  9.           Tómate tu tiempo para la preparación y la toma de la medicación. Si se toma según lo indicado, los efectos serán los deseados.
  10.           Ante nuevos tratamientos que iniciar: infórmate, aprende y revisa el material educativo.
  11.           Cuando sean varias las medicaciones a tomar infórmate de los efectos de las mismas.
  12.           Ten preparado el botiquín para cualquier imprevisto o evento. En caso de viajar, prepara con antelación todo lo necesario.
  13.           Controla la variación de medicación según los días de la semana si así fuera, usa una agenda o algún calendario para saber exactamente que medicación corresponde cada día.
  14.           Siempre ten a mano el número de teléfono del equipo que te atiende.
  15.           Nunca viene mal enseñar a otra persona la administración de la medicina, no sabemos cuando puede hacer falta su ayuda.

   No olvides que puedes estar al día sobre todas las noticias de AFAEX a través de nuestro Facebook: Facebook AFAEX


lunes, 19 de abril de 2021

Las bicicletas son para el verano, pero ¿son para las personas mayores?

 

   En el título de esta entrada os planteamos una pregunta y como siempre también os dejamos la respuesta: ¡sí! Las bicicletas también son para las personas mayores, solo hay que adaptar el deporte a la situación concreta de cada persona. Siempre por recomendación o con las pautas de un profesional si se padecen patologías que pueden verse afectadas de manera negativa si este deporte no es controlado o medido.

   Al montar en bicicleta es importante mantener la postura erguida, ya que es una actividad en la que una mala postura puede traernos consecuencias negativas para nuestra espalda. De su buen uso obtendremos grandes beneficios como la mejora de la circulación de las piernas y también contamos con la ventaja de que las rodillas no sufren, articulación que a cierta edad suele estar muy castigada, y que en otras actividades no se protege tanto.

   Existen diferentes tipos de bicicletas, por lo que dependiendo de las características de la persona, de la actividad, los objetivos que busquemos e incluso del espacio en el que tengamos pensado realizar la actividad debemos inclinarnos por elegir un tipo u otro.

   Sobre todo, desde AFAEX os animamos a moveros, y a aprovechar los beneficios del amplio abanico de actividades que tenemos a nuestra disposición.




   No olvides que puedes estar al día sobre todas las noticias de AFAEX a través de nuestro Facebook: Facebook AFAEX

jueves, 18 de marzo de 2021

Vamos a la cama que hay que descansar

 😴💤😴💤

   En caso de que la noche sea un reto para la persona con Alzheimer afecta a él y a su alrededor, impidiendo su propio descanso y el de los que le rodean, llevando a levantarse tanto al enfermo como al cuidador con un nivel de cansancio e irritación que puede dificultar el día a día de ambos. Aunque creamos que no, esta situación se da muy a menudo en los hogares.

 

  • La hora de dormir: un hábito. Acostarse y levantarse a la misma hora y realizar la misma rutina de actividades previas a irse a dormir facilitará la relación de la llegada de la hora de acostarse con dormir
  • Evitar la luz artificial en exceso: Siempre manteniendo la seguridad. Es importante de día también aprovechar la luz natural, dar paseos en el exterior y relacionar esa luz con "no dormir"
  • La actividad física: La actividad física durante el día puede ayudar a conciliar mejor el sueño por la noche (evitar las horas previas a irse a la cama para realizar esta actividad)
  • Siesta sí, pero moderada: Cuanto más duerma de día, más probable será que no tenga sueño de noche. Una siesta de 15-20 minutos, un sueño reparador de la actividad llevada a cabo por la mañana es suficiente para descansar
  • La comodidad: Evitar la ropa excesivamente ajustada, el exceso de peso por muchas mantas o una almohada incómoda para la persona serán detalles que tendremos que tener en cuenta para un buen sueño. Nadie es capaz de dormir si se encuentra incómodo
  • La temperatura: 18º-22º. Una temperatura extrema tanto de calor como de frío puede ser muy incómoda para la persona y hacerle estar inquieta
  • Evitar todo lo que excite: Limitar el consumo de sustancias excitantes como la nicotina, el alcohol o la cafeína y situaciones de jaleo en momentos previos a dormir ayudarán a conciliar el sueño con mayor facilidad

   No olvides que puedes estar al día sobre todas las noticias de AFAEX a través de nuestro Facebook: Facebook AFAEX

domingo, 14 de marzo de 2021

Cuidemos nuestro corazón

 Hoy es el Día Europeo para la prevención del Riesgo Cardiovascular, y os preguntareis, ¿qué es el riesgo cardiovascular? El riesgo cardiovascular es la probabilidad que tiene un individuo de sufrir una enfermedad cardiovascular. Os dejamos unos consejos tomados de la Fundación española del corazón para disminuir ese riesgo:

 

  • Come equilibrado y variado: No podemos olvidarnos de: frutas, verduras, hortalizas, pescado, aceite de oliva, carnes magras, cereales y lácteos desnatados. Pero sí debemos olvidar: azúcar, sal y alcohol.
  • 30 minutos para tu cuerpo: Dedica 30 minutos a moverte practicando la actividad física que más te guste: andar, correr, montar en bicicleta... Ese tiempo será suficiente.
  • Controla tu peso: Vigilar el IMC y sobre todo tener mucho cuidado con la grasa abdominal.
  • No fumes: Aunque sea poca cantidad el riesgo se multiplica. Busca ayuda si no sabes cómo hacerlo, tu cuerpo y sobre todo tu corazón te lo agradecerá.
  • Revisa la tensión arterial, el colesterol y la glucosa: Son 3 factores muy importantes por lo tanto deben estar muy vigilados. Una manera de mantenerlos a raya es seguir una dieta sana y hacer ejercicio físico.
  • Conoce tu riesgo vascular: Consulta con un especialista, conocerás ese riesgo haciéndote un examen médico y por tus antecedentes, tanto personales como familiares. Según esos resultados te dará consejos y claves para mantener un control.
  • Comparte tus dudas y problemas: Conocer otras experiencias, compartir las nuestras y aprender en conjunto pueden ser buenas estrategias para estar motivados y trabajar juntos por una vida mejor.
  • Controla el estrés y la ansiedad: El estrés emocional y el ritmo de vida que llevemos afectará a nuestro corazón, así que frena y ¡vive!


Consejos tomados del decálogo de la Fundación española del corazón : https://fundaciondelcorazon.com/prevencion/controla-tu-riesgo/decalogo-de-vida-sana.html


   No olvides que puedes estar al día sobre todas las noticias de AFAEX a través de nuestro Facebook: Facebook AFAEX

miércoles, 3 de marzo de 2021

Pega la oreja, esto no es ningún secreto

 


   Desde AFAEX queremos daros unos consejos para cuidar nuestros órganos de audición: los oídos. Aprovechamos para dejarlos hoy que es el Día Internacional de la Audición, así que hay que poner bien el oído y llevarlos a cabo, como siempre decimos el primer tratamiento y más efectivo es la prevención: “más vale prevenir que curar”:

  • Mantén tus oídos limpios, aunque la cera también es necesaria como barrera protectora es importante limpiar muy bien la parte externa, la oreja.
  • Seca bien tus oídos después del baño, es importante eliminar toda la humedad. Un oído seco evita infecciones y también la aparición de hongos.
  • Limita el uso de cascos: es importante mantener el volumen a un nivel adecuado, que nos permita oír el ruido exterior, y no usarlos durante un período prolongado de tiempo.
  • Evita ruidos y lugares con mucha contaminación acústica, lo conseguiremos con gestos simples como bajar el volumen de la televisión o radio que nos hará también que hablemos más bajo y se genere menos ruido. Intentaremos también alejarnos de sitios con ruidos estridentes como obras o zonas de mucho tráfico.
  • Si habitualmente trabajas en sitios con mucho ruido es recomendable proteger tus oídos con tapones o cascos preparados para estas situaciones. Una exposición prolongada a mucho ruido puede tener consecuencias muy negativas para la audición.
  • Evita usar gotas o remedios caseros sin consultar a un especialista. Si notas los oídos taponados acude al médico, tras una exploración nos recomendará lo más efectivo para nuestro problema.
  • Se especialmente cuidadoso con tus oídos en caso de catarros, alergias o infecciones, estarán más sensibles y expuestos. Ante cualquier molestia en esta situación consulta al médico.

 

Es sencillo mantener una buena “higiene acústica” y evitaremos consecuencias como el aislamiento e incluso afecciones del equilibrio derivadas de problemas en nuestros oídos.


   No olvides que puedes estar al día sobre todas las noticias de AFAEX a través de nuestro Facebook: Facebook AFAEX