miércoles, 5 de mayo de 2021

Consejos para la Hipertensión pulmonar




   Hoy es el Día Internacional de la Hipertensión Arterial Pulmonar, una enfermedad respiratoria conocida por muchos de nosotros, por lo que os dejamos unos consejos que nos da SEPAR para sentirse bien:

  1.           Identifica las actividades que provocan mayor consuno de energía y realízalas por la mañana, buscando alternativas.
  2.           Investiga en la preparación de suculentas comidas, utilizando los alimentos permitidos y rechazando los prohibidos. Se recomienda una dieta rica en fibra, baja en sal y evitar comidas precocinadas.
  3.           Controla la ingesta de líquidos (sobre todo si hay edema o hinchazón en las piernas o el estómago)
  4.           Realiza como mínimo tres comidas al día, come despacio y sentado ¡Controla tu peso!
  5.           No fumes ni bebas alcohol, y si lo haces ¡pide ayuda!
  6.          Evita embarazos.
  7.          Es importante una higiene dental para la prevención de infecciones.
  8.           Planifica el día para tener tiempo para descansar.
  9.           Tómate tu tiempo para la preparación y la toma de la medicación. Si se toma según lo indicado, los efectos serán los deseados.
  10.           Ante nuevos tratamientos que iniciar: infórmate, aprende y revisa el material educativo.
  11.           Cuando sean varias las medicaciones a tomar infórmate de los efectos de las mismas.
  12.           Ten preparado el botiquín para cualquier imprevisto o evento. En caso de viajar, prepara con antelación todo lo necesario.
  13.           Controla la variación de medicación según los días de la semana si así fuera, usa una agenda o algún calendario para saber exactamente que medicación corresponde cada día.
  14.           Siempre ten a mano el número de teléfono del equipo que te atiende.
  15.           Nunca viene mal enseñar a otra persona la administración de la medicina, no sabemos cuando puede hacer falta su ayuda.

   No olvides que puedes estar al día sobre todas las noticias de AFAEX a través de nuestro Facebook: Facebook AFAEX


lunes, 19 de abril de 2021

Las bicicletas son para el verano, pero ¿son para las personas mayores?

 

   En el título de esta entrada os planteamos una pregunta y como siempre también os dejamos la respuesta: ¡sí! Las bicicletas también son para las personas mayores, solo hay que adaptar el deporte a la situación concreta de cada persona. Siempre por recomendación o con las pautas de un profesional si se padecen patologías que pueden verse afectadas de manera negativa si este deporte no es controlado o medido.

   Al montar en bicicleta es importante mantener la postura erguida, ya que es una actividad en la que una mala postura puede traernos consecuencias negativas para nuestra espalda. De su buen uso obtendremos grandes beneficios como la mejora de la circulación de las piernas y también contamos con la ventaja de que las rodillas no sufren, articulación que a cierta edad suele estar muy castigada, y que en otras actividades no se protege tanto.

   Existen diferentes tipos de bicicletas, por lo que dependiendo de las características de la persona, de la actividad, los objetivos que busquemos e incluso del espacio en el que tengamos pensado realizar la actividad debemos inclinarnos por elegir un tipo u otro.

   Sobre todo, desde AFAEX os animamos a moveros, y a aprovechar los beneficios del amplio abanico de actividades que tenemos a nuestra disposición.




   No olvides que puedes estar al día sobre todas las noticias de AFAEX a través de nuestro Facebook: Facebook AFAEX

jueves, 18 de marzo de 2021

Vamos a la cama que hay que descansar

 😴💤😴💤

   En caso de que la noche sea un reto para la persona con Alzheimer afecta a él y a su alrededor, impidiendo su propio descanso y el de los que le rodean, llevando a levantarse tanto al enfermo como al cuidador con un nivel de cansancio e irritación que puede dificultar el día a día de ambos. Aunque creamos que no, esta situación se da muy a menudo en los hogares.

 

  • La hora de dormir: un hábito. Acostarse y levantarse a la misma hora y realizar la misma rutina de actividades previas a irse a dormir facilitará la relación de la llegada de la hora de acostarse con dormir
  • Evitar la luz artificial en exceso: Siempre manteniendo la seguridad. Es importante de día también aprovechar la luz natural, dar paseos en el exterior y relacionar esa luz con "no dormir"
  • La actividad física: La actividad física durante el día puede ayudar a conciliar mejor el sueño por la noche (evitar las horas previas a irse a la cama para realizar esta actividad)
  • Siesta sí, pero moderada: Cuanto más duerma de día, más probable será que no tenga sueño de noche. Una siesta de 15-20 minutos, un sueño reparador de la actividad llevada a cabo por la mañana es suficiente para descansar
  • La comodidad: Evitar la ropa excesivamente ajustada, el exceso de peso por muchas mantas o una almohada incómoda para la persona serán detalles que tendremos que tener en cuenta para un buen sueño. Nadie es capaz de dormir si se encuentra incómodo
  • La temperatura: 18º-22º. Una temperatura extrema tanto de calor como de frío puede ser muy incómoda para la persona y hacerle estar inquieta
  • Evitar todo lo que excite: Limitar el consumo de sustancias excitantes como la nicotina, el alcohol o la cafeína y situaciones de jaleo en momentos previos a dormir ayudarán a conciliar el sueño con mayor facilidad

   No olvides que puedes estar al día sobre todas las noticias de AFAEX a través de nuestro Facebook: Facebook AFAEX

domingo, 14 de marzo de 2021

Cuidemos nuestro corazón

 Hoy es el Día Europeo para la prevención del Riesgo Cardiovascular, y os preguntareis, ¿qué es el riesgo cardiovascular? El riesgo cardiovascular es la probabilidad que tiene un individuo de sufrir una enfermedad cardiovascular. Os dejamos unos consejos tomados de la Fundación española del corazón para disminuir ese riesgo:

 

  • Come equilibrado y variado: No podemos olvidarnos de: frutas, verduras, hortalizas, pescado, aceite de oliva, carnes magras, cereales y lácteos desnatados. Pero sí debemos olvidar: azúcar, sal y alcohol.
  • 30 minutos para tu cuerpo: Dedica 30 minutos a moverte practicando la actividad física que más te guste: andar, correr, montar en bicicleta... Ese tiempo será suficiente.
  • Controla tu peso: Vigilar el IMC y sobre todo tener mucho cuidado con la grasa abdominal.
  • No fumes: Aunque sea poca cantidad el riesgo se multiplica. Busca ayuda si no sabes cómo hacerlo, tu cuerpo y sobre todo tu corazón te lo agradecerá.
  • Revisa la tensión arterial, el colesterol y la glucosa: Son 3 factores muy importantes por lo tanto deben estar muy vigilados. Una manera de mantenerlos a raya es seguir una dieta sana y hacer ejercicio físico.
  • Conoce tu riesgo vascular: Consulta con un especialista, conocerás ese riesgo haciéndote un examen médico y por tus antecedentes, tanto personales como familiares. Según esos resultados te dará consejos y claves para mantener un control.
  • Comparte tus dudas y problemas: Conocer otras experiencias, compartir las nuestras y aprender en conjunto pueden ser buenas estrategias para estar motivados y trabajar juntos por una vida mejor.
  • Controla el estrés y la ansiedad: El estrés emocional y el ritmo de vida que llevemos afectará a nuestro corazón, así que frena y ¡vive!


Consejos tomados del decálogo de la Fundación española del corazón : https://fundaciondelcorazon.com/prevencion/controla-tu-riesgo/decalogo-de-vida-sana.html


   No olvides que puedes estar al día sobre todas las noticias de AFAEX a través de nuestro Facebook: Facebook AFAEX

miércoles, 3 de marzo de 2021

Pega la oreja, esto no es ningún secreto

 


   Desde AFAEX queremos daros unos consejos para cuidar nuestros órganos de audición: los oídos. Aprovechamos para dejarlos hoy que es el Día Internacional de la Audición, así que hay que poner bien el oído y llevarlos a cabo, como siempre decimos el primer tratamiento y más efectivo es la prevención: “más vale prevenir que curar”:

  • Mantén tus oídos limpios, aunque la cera también es necesaria como barrera protectora es importante limpiar muy bien la parte externa, la oreja.
  • Seca bien tus oídos después del baño, es importante eliminar toda la humedad. Un oído seco evita infecciones y también la aparición de hongos.
  • Limita el uso de cascos: es importante mantener el volumen a un nivel adecuado, que nos permita oír el ruido exterior, y no usarlos durante un período prolongado de tiempo.
  • Evita ruidos y lugares con mucha contaminación acústica, lo conseguiremos con gestos simples como bajar el volumen de la televisión o radio que nos hará también que hablemos más bajo y se genere menos ruido. Intentaremos también alejarnos de sitios con ruidos estridentes como obras o zonas de mucho tráfico.
  • Si habitualmente trabajas en sitios con mucho ruido es recomendable proteger tus oídos con tapones o cascos preparados para estas situaciones. Una exposición prolongada a mucho ruido puede tener consecuencias muy negativas para la audición.
  • Evita usar gotas o remedios caseros sin consultar a un especialista. Si notas los oídos taponados acude al médico, tras una exploración nos recomendará lo más efectivo para nuestro problema.
  • Se especialmente cuidadoso con tus oídos en caso de catarros, alergias o infecciones, estarán más sensibles y expuestos. Ante cualquier molestia en esta situación consulta al médico.

 

Es sencillo mantener una buena “higiene acústica” y evitaremos consecuencias como el aislamiento e incluso afecciones del equilibrio derivadas de problemas en nuestros oídos.


   No olvides que puedes estar al día sobre todas las noticias de AFAEX a través de nuestro Facebook: Facebook AFAEX

viernes, 14 de agosto de 2020

Guía para facilitar la realización de actividades cotidianas significativas con personas con demencia

    Hoy os dejamos el enlace a la página de Matia Instituto donde han redactado una guía en la que nos explican que son las actividades cotidianas y como llevarlas a cabo para que sean realizadas por/con personas con demencia.

   Que la persona con demencia se encuentre incluida en las actividades de la vida diaria es importante en muchos aspectos: evita el sedentarismo, el desinterés, reduce la apatía, hace socializar y sentirnos útiles. Pero en muchas ocasiones debemos adaptar esas actividades a la fase en la que se encuentran, e incluso ir realizando cambios en la ejecución de las mismas según avanza la enfermedad. En el siguiente enlace os dejamos la página desde la que podéis descargar esta guía gratuita:


Guía para facilitar la realización de actividades cotidianas significativas con personas con demencia


   No olvides que puedes estar al día sobre todas las noticias de AFAEX a través de nuestro Facebook: Facebook AFAEX


miércoles, 5 de agosto de 2020

Recomendaciones para personas mayores... ¡Y para todos!

 
  
   Desde el Ministerio nos recuerdan algunas recomendaciones para esta nueva situación orientada a los mayores que son los más vulnerables, pero que son válidas para todos.      
 
 
 
 
   No olvides que puedes estar al día sobre todas las noticias de AFAEX a través de nuestro Facebook: Facebook AFAEX
 

miércoles, 22 de julio de 2020

Hidratarse, nuestra misión en verano

   En esta época de tanto calor hay que evitar la deshidratación y los golpes de calor, como siempre decimos la mejor medicina es la prevención. Aquí os dejamos algunos consejos que serán de gran utilidad y que no tienen ninguna dificultad:

  1. Empezar el día con agua: hidratarnos desde primera hora de la mañana nos ayuda a activarnos y a reponer todo el líquido que hemos perdido.
  2. Estimular a los mayores para que beban, asegurando el acceso a las bebidas e instándoles a beber  un poco incluso aunque no tengan sed.
  3. Beber entre 2 y 3 litros de agua al día: es importante beberlos de forma constante y a lo largo de todo el día. Es preferible beber poco a poco y de manera constante a una gran cantidad de una vez, ya que la distensión gástrica disminuye la sensación de sed.
  4. Además del agua que bebemos es importante tomar verduras y frutas ricas en agua, llevando una dieta equilibrada y sana. Los alimentos también nos darán un aporte líquido indispensable.
  5. Es preferible que nos hidratemos de forma constante, aunque no tengamos mucha sed, ya que no debemos llegar al punto de deshidratarnos para aportar el agua necesaria. 
  6. El alcohol y las bebidas con gas: no hidratan. Este tipo de bebidas no aportan lo que nuestro cuerpo necesita para evitar la deshidratación, por lo que debemos evitarlas y sobre todo sustituirlas por agua y no al revés, sustituir el agua por estas bebidas.
  7. Pero sí podemos tomar otras bebidas que nos hidraten, por ejemplo: zumos naturales a ser posibles, lácteos, infusiones. Bebidas con sabor que rompen con esa monotonía del agua y que pueden ser más apetecibles. Es importante informarse sobre el gran abanico de posibilidades que hay.
  8. En casos de disfagia la gelatina es una buena opción de hidratación.
  9. Evitar salir en horas de mucho calor, y si lo hace llevar siempre algo de agua para ir rehidratando.




   No olvides que puedes estar al día sobre todas las noticias de AFAEX a través de nuestro Facebook: Facebook AFAEX

lunes, 20 de julio de 2020

La última semana ¡Correeee!

   Os recordamos que ésta es la última semana para participar en nuestro V Certamen de Fotografía "En un rincón de la memoria". A continuación os dejamos el enlace para conocer las Bases y cómo participar.








   No olvides que puedes estar al día sobre todas las noticias de AFAEX a través de nuestro Facebook: Facebook AFAEX