jueves, 21 de noviembre de 2019

El saco de las curiosidades

    Hoy abrimos el saco de las curiosidades para dejar algunas por aquí:


  • Se han realizado diversos estudios en los que se ha visto que el sentido del olfato se va perdiendo con el paso del tiempo. Pero han sido más recientes los estudios que han asociado el olfato con la memoria, ya que se ha comprobado que la alteración del olfato puede estar relacionada con problemas cognitivos leves, considerándose uno de los síntomas de inicio.
  • El Alzheimer se ha situado en los últimos 15 años como la segunda causa de mortalidad en España.
  • Cuando el Alzheimer empieza a dar síntomas evidentes de enfermedad ya lleva un tiempo de desarrollo, ¿sabéis cuánto? Se ha calculado que el Alzheimer tarda en desarrollarse entre 20 y 25 años, por lo tanto una persona en la que comienza a ser evidente a los 65 años comenzó a desarrollar la enfermedad a los 40-45 años.
  • Una de las primeras parcelas que se ven afectadas por el Alzheimer es el léxico y va empeorando con el paso del tiempo. Al principio encontraremos errores que pasan más desapercibidos como lentitud al buscar el nombre concreto de un objeto, pasando por nombrar una cosa como otra hasta llegar a la incoherencia en una conversación.
  • El Síndrome de Down guarda una estrecha relación con la demencia, debido a que la copia del gen extra es la que da inicio a la formación de las placas causantes de los trastornos neurovegetativos.
  • Son muchos los famosos que han padecido Alzheimer y otros que actualmente se encuentran en este proceso, como puede ser Carmen Sevilla. Pero hay un caso muy curioso que es el de Ronald Reagan al que 10 años antes del diagnóstico oficial un psicólogo le afirmó que lo padecía debido a una serie de errores que había cometido en los discursos del presidente.






 No olvides que puedes estar al día sobre todas las noticias de AFAEX a través de nuestro Facebook: Facebook AFAEX

No hay comentarios:

Publicar un comentario