martes, 10 de diciembre de 2019

Consejos para épocas de regalos

  
 Se acercan unas fechas señaladas y los regalos forman parte importante de las mismas. Queremos recuperar esta entrada con algunos consejos para que los regalos además de ilusionarnos nos sean útiles.

   
   Cuando el regalo es para una persona con Alzheimer podemos tener en cuenta ciertos aspectos para adaptarnos según la fase en la que se encuentre. A continuación vamos a desarrollarlo más detenidamente.


1. Fase leve:

  • Conocer sus aficiones: es importante saber lo que le gusta para adaptar los regalos a esa nueva situación. Si le gusta la lectura encontramos libros sencillos en el mercado que pueden entretener, en el caso de la música podemos regalar un mp3 de sencillo funcionamiento en el que introduciremos la música que más le guste o algún tocadiscos que le anime a recuperar los discos de vinilo que posea. Además, una cámara de fotos sencilla para coleccionar momentos, artículos de pintura, manualidades sencillas, películas, juegos de mesa... Nos centraremos en sus aficiones y la sencillez de las mismas.
  • Regalos prácticos del día a día. Regalar algo sencillo y práctico que le sea de necesidad en la nueva situación es mejor recibido que la imposición del uso de algo nuevo aunque sea necesario. Un móvil o dispositivo de localización, un reloj grande...serán necesarios en un futuro y podrán ser de gran utilidad en esta fase.
  • Una experiencia de ocio, que pueda vivir con una persona significativa o importante para él puede ser un gran regalo.
2. Fase moderada: en esta fase se reduce significativamente la capacidad de aprender cosas nuevas por lo tanto se reduce el espectro y lo mejor es simplificar.
  • Películas que le resulten familiares y música que le sea agradable o evoque recuerdos que le lleve a situaciones placenteras.
  • Juegos de mesa sencillos (dominó, parchís...) que ayude a practicar capacidades y habilidades y además lleve a relacionarse. Si fuera necesario se deben cambiar las reglas de los juegos haciéndolos más sencillos o de menos duración.
3. Fase avanzada: en esta fase reduciremos los objetos que regalemos a la estimulación sensorial. Colonias, música familiar u objetos de tacto agradable.

   Lo que nunca debemos olvidar es que al margen del objetos lo importante es el cariño con el que se haga el regalo, eso es lo que más valorará la otra persona.







 No olvides que puedes estar al día sobre todas las noticias de AFAEX a través de nuestro Facebook: Facebook AFAEX

No hay comentarios:

Publicar un comentario