Estrenamos mes de Agosto y término en nuestro diccionario.
AGNOSIA: Es la
pérdida de la capacidad para reconocer e identificar la información que nos llega
por los sentidos. Hay diferentes tipos de agnosias:
- Agnosia visual: en este caso la dificultad se presenta ante estímulos visuales. Dentro de la agnosia visual podemos diferenciar: para objetos (dificultad al reconocer objetos), prosopagnosia (problemas a la hora de distinguir caras), para los colores (dificultad para diferenciar colores), cinética ( problemas a la hora de reconocer estímulos en movimiento), simultagnosia (dificultad al reconocer objetos complejos o relacionados), topográfica (no se reconocen calles o edificios familiares).
- Agnosia táctil: está presente cuando hay dificultad para reconocer objetos por el tacto. Podemos describir distintos tipos dentro de la agnosia táctil: asterognosia ( agnosia táctil con alteraciones somatosensoriales como sensibilidad al dolor o a la temperatura), agnosia táctil pura ( las funciones somatosensoriales básicas están preservadas)
- Agnosia somática: incapacidad para reconocer partes del cuerpo
- Agnosia auditiva: se denomina agnosia auditiva a la incapacidad para el reconocimiento de estímulos que se reciben vía auditiva, sin que exista un defecto sensorial asociado. Existen dos formas principales: agnosia auditiva para los sonidos y agnosia verbal. Y una forma más rara, la amusia, una agnosia concreta para la música.
La agnosia se suele dar en la segunda- tercera fase de Alzheimer.
No olvides que puedes estar al día sobre todas las noticias de AFAEX a través de nuestro Facebook: Facebook AFAEX
No hay comentarios:
Publicar un comentario