AGRAFIA: es la incapacidad, debido a una lesión cerebral, de reproducir el lenguaje escrito.
Hay diferentes agrafias:
Agrafias periféricas: alteración del movimiento espacial que se debe realizar para poder escribir. Se distinguen 2 agrafias periféricas:
- Agrafia espacial: desorganización en los espacios, se ignora el lado izquierdo y no suelen usar esa parte de la hoja, suelen tener bastantes omisiones y adiciones de rasgos y/o letras y presentan cambio continuo en el tipo de escritura.
- Agrafia apráxica: no pueden escribir una palabra ya que le es difícil realizar los movimientos necesarios para ellos pero la puede deletrear sin dificultad.
Agrafias centrales: es una alteración del lenguaje que afecta a la recuperación escrita de la palabra. Esta alteración se produce por un déficit en el conocimiento ortográfico. Estas agrafias se dividen en fonológica, superficial, y profunda.
Agrafias afásicas: van asociadas a algún tipo de afasia.
- Agrafia en la Afasia de Broca: escritura lenta, escasa, difícil, torpe, abreviada y agramatical.
- Agrafia en la Afasia de Wernicke: producción fácil, abundante y fluida en la escritura y son capaces de formar bien las letras pero no de combinarlas. Además, es incomprensible y se cometen bastantes paragrafias literales.
- Agrafia en la Afasia de Conducción: escritura espontánea. La persona es capaz de reconocer que la palabra está mal escrita pero cuando intenta escribirla bien, comete más errores. Además de las autocorrecciones y tachaduras, la escritura suele ser lenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario