viernes, 19 de agosto de 2016

Un álbum de fotos, los recuerdos de una vida

  Hoy es el Día Mundial de la Fotografía, por eso queremos hablar de la reminiscencia, una terapia que hemos nombrado alguna vez pero en la que queremos profundizar hoy.

  La terapia de reminiscencia consiste en la evocación de recuerdos y sucesos del pasado de manera natural mediante fotografías, canciones, etc… Con el fin de estimular la capacidad de autorreconocimiento y mantenimiento de la identidad.

  Son ejercicios en los que mediante fotografías de objetos comunes, personajes históricos o lugares familiares la persona recuerda hechos de su vida pasada y los enlaza con situaciones personales. Un ejemplo:



  
  Con la fotografía de la playa podemos preguntar sobre cómo eran las vacaciones antes, la planificación, la primera vez que visitó la playa, la primera vez que fue con sus hijos, cómo fue la experiencia del viaje, etc… Con todo esto trabajamos la estimulación, la comunicación, la socialización y el entrenamiento, además de los sentimientos que nos despiertan los recuerdos. También podemos hacerlo usando objetos o canciones significativas por ejemplo.


  La reminiscencia es adecuada cuando la persona se encuentra en fase leve o moderada de Alzheimer.

  Os dejamos más información sobre la terapia de reminiscencia en el siguiente enlace: Reminiscencia. CRE Alzheimer

  Y os recordamos que sigue abierto el plazo para que votéis las fotos de nuestro certamen "Recuer2.0" como siempre en nuestro FacebookFacebook AFAEX 





No hay comentarios:

Publicar un comentario