Uno de los aspectos
deteriorados por el Alzheimer es el lenguaje. Se va perdiendo la fluidez, la palabra, la iniciativa a la hora de conversar entre otras cosas... Por ellos es
bueno saber ciertas pautas para adaptarnos lo mejor posible a estos cambios que
se van presentando según avanza el deterioro. Algunas de ellas son las
siguientes:
- Cuidar el contexto de la conversación. Es bueno evitar ruidos que distraigan o interrumpan la conversación y hablar solo una persona así captando así mejor su atención.
- Iniciar nosotros la conversación. El que no sean ellos los que la inicien no significa que no les apetezca hablar o contarnos algo.
- Nuestro tono, volumen y ritmo debe adaptarse a sus necesidades, conllevando ello a veces a hablar más despacio, en un tono más tranquilo y relajado que no les ponga nerviosos, etc…
- Debemos utilizar frases cortas, sencillas y preferiblemente cerradas, intentando en ellas facilitarle el máximo de información.
- Acompañar nuestro lenguaje verbal con el no verbal siempre que ambos vayan en concordancia, aportando así más claridad a la hora de dar información.
- Tengamos en cuenta que estamos hablando con un adulto, por ello debemos dirigirnos a ellos siempre como tal.
- Dejarles el tiempo que necesitan para procesar la información. Además de adaptar nuestro ritmo a sus necesidades, también debemos adaptarnos a su ritmo.
- No hablar de ellos delante de ellos.
- Tener paciencia ante las continuas repeticiones y evitar discutir ante equivocaciones. No debemos hacerles sentir pesados ni mal por las repeticiones y/o equivocaciones, ellos no son conscientes de esos fallos por lo tanto no van a entender nuestra molestia ni aceptarlo como tal.
- Si hay algo doloroso o incómodo para la persona es recomendable evitarlo o desviar el tema ya que no es necesario que pasen un mal momento.
Teniendo en cuenta esto aspectos e incorporándolos a nuestro día a día la comunicación será más sencilla y fácil.
No olvides que puedes estar al día sobre todas las noticias de AFAEX a través de nuestro Facebook: Facebook AFAEX
No hay comentarios:
Publicar un comentario