Si ya es difícil entender y asumir el Alzheimer para una
persona mayor, para un niño la situación es a veces más complicada. Ellos no
tienen el concepto de envejecimiento y las consecuencias del paso del tiempo
asumidos como tal.
Aun así, cuando hay una persona con Alzheimer en la familia ellos
también se tienen que adaptar a la nueva situación, por lo que es bueno
explicarles y que entiendan todos los cambios que se hacen y por qué se llevan
a cabo.
Vamos a daros unos consejos para abordar el tema con un niño
según su edad:
- De 4 a 7 años:
A esta edad es importante dejar claro al niño que esa
persona está enferma y que puede ser que se comporte de manera extraña, pero
siempre inculcándole el respeto hacia esa persona bajo cualquier concepto.
Le podemos explicar mediante material didáctico cómo
funciona la memoria y las consecuencias de perderla, haciéndole así también
partícipe como ayudante en ciertas situaciones de necesidad y haciéndole también
comprender que habrá momentos en los que se llevarán a cabo cambios que son
necesarios para la nueva realidad.
- De 8 a 12 años:
En esta edad lo más normal es que sea el niño el que
directamente pregunte qué pasa. Ya tienen un nivel alto de entendimiento por lo
que es más fácil explicarle todo sobre la enfermedad y las consecuencias que
trae siempre adaptándonos a su nivel de comprensión.
Podemos darle pautas de los que puede ocurrir, lo que él
puede hacer por esa persona con Alzheimer y dejarle claro que, a pesar de que
lo mismo no se acuerda de él, no le ha dejado de querer sino que está enfermo.
- De 13 a 18 años:
En este caso ya habrán recibido nociones del cerebro, el
envejecimiento e incluso el Alzheimer en el colegio, por lo que es más fácil
que el adolescente entienda la situación.
Debemos tratar ya al adolescente como una persona cuya
opinión importa y cuya ayuda es muy valiosa para mantener la situación y la
estabilidad familiar.
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