viernes, 24 de febrero de 2017

También es "cosa de niños"



   Si ya es difícil entender y asumir el Alzheimer para una persona mayor, para un niño la situación es a veces más complicada. Ellos no tienen el concepto de envejecimiento y las consecuencias del paso del tiempo asumidos como tal.


   Aun así, cuando hay una persona con Alzheimer en la familia ellos también se tienen que adaptar a la nueva situación, por lo que es bueno explicarles y que entiendan todos los cambios que se hacen y por qué se llevan a cabo.



   Vamos a daros unos consejos para abordar el tema con un niño según su edad:



  •  De 4 a 7 años:

   A esta edad es importante dejar claro al niño que esa persona está enferma y que puede ser que se comporte de manera extraña, pero siempre inculcándole el respeto hacia esa persona bajo cualquier concepto.

   Le podemos explicar mediante material didáctico cómo funciona la memoria y las consecuencias de perderla, haciéndole así también partícipe como ayudante en ciertas situaciones de necesidad y haciéndole también comprender que habrá momentos en los que se llevarán a cabo cambios que son necesarios para la nueva realidad.



  • De 8 a 12 años:

   En esta edad lo más normal es que sea el niño el que directamente pregunte qué pasa. Ya tienen un nivel alto de entendimiento por lo que es más fácil explicarle todo sobre la enfermedad y las consecuencias que trae siempre adaptándonos a su nivel de comprensión.

   Podemos darle pautas de los que puede ocurrir, lo que él puede hacer por esa persona con Alzheimer y dejarle claro que, a pesar de que lo mismo no se acuerda de él, no le ha dejado de querer sino que está enfermo.



  • De 13 a 18 años:

   En este caso ya habrán recibido nociones del cerebro, el envejecimiento e incluso el Alzheimer en el colegio, por lo que es más fácil que el adolescente entienda la situación.

   Debemos tratar ya al adolescente como una persona cuya opinión importa y cuya ayuda es muy valiosa para mantener la situación y la estabilidad familiar.







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