Desde la web de La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) nos indican 10 avisos para detectar el Alzheimer:
- La memoria comienza a fallar. Es uno de los signos característicos de la enfermedad de Alzheimer. En seguida se olvida lo que se acaba de aprender o, incluso, eventos importantes.
- Planificar lo que hay que hacer o solucionar problemas sencillos se convierte en un quebradero de cabeza. Puede ser difícil llegar a un lugar conocido, seguir una receta o gestionar un presupuesto.
- Muchas de las rutinas cotidianas, ya sea en casa o en el trabajo, se convierten en actividades cada vez más difíciles. Le puede resultar complicado recordar las reglas de un juego conocido o llegar a su propio domicilio.
- No se sabe en qué día se vive o dónde se encuentra. Se olvidan las fechas, las estaciones o el paso del tiempo y dónde están o cómo se llega allí.
- Comienzan los problemas para leer, calcular las distancias o diferenciar los colores. No comprenden las imágenes visuales.
- Unirse o seguir una conversación se convierte en una tarea difícil. Luchan para encontrar la palabra correcta, se olviden de nombres de objetos de uso cotidiano o repiten muchas veces lo mismo.
- Colocan los objetos en cualquier lugar y encontrarlos se convierte en una pesadilla. No son capaces de recordar lo que han hecho antes para volver sobre sus pasos y encontrar lo perdido.
- Tomar decisiones correctas es cada vez más difícil. Experimentan cambios en el juicio y tienen comportamientos que están fuera de lugar.
- Se vuelven cada vez más pasivos tanto en el trabajo como en las actividades sociales. Las actividades cotidianas se convierte en iniciativas difíciles y por eso se vuelven retraídos.
- Cambia su carácter y personalidad. Se pueden volver personas desconfiadas, ansiosas, temerosas y celosas. Pueden enfadarse con mucha facilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario