Muchas veces el desconocimiento nos bloquea en ciertas situaciones por ello nunca está de más el conocimiento de como actuar en caso de atragantamiento. También es importante saber que si no se conoce la técnica hay que valorar el riesgo-beneficio a la hora de decidir si hacerlo o no.
PRIMEROS AUXILIOS: OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA EN ADULTOS
Un cuerpo extraño alojado en la garganta puede bloquearla o causar un espasmo muscular. Si la obstrucción es parcial, la víctima debería expulsarlo con la tos. Si es completa, no podrá hablar, respirar ni toser y perderá el conocimiento. Esté listo para hacer respiración artificial y compresiones torácicas. Los músculos de la garganta pueden relajarse y las vías respiratorias se abrirán lo suficiente para dar insuflaciones.
RECONOCIMIENTO:
Pregunte a la víctima: “¿Se ha atragantado?”
Con obstrucción parcial: La víctima es capaz de hablar, toser y respirar.
Con obstrucción completa: La víctima es incapaz de hablar, toser y respirar; posible pérdida de consciencia.
OBJETIVOS DE LA MANIOBRA DE HEIMLICH:
- Eliminar la obstrucción.
- Conseguir el traslado urgente a un hospital si fuera necesario.
Si la víctima respira, insista en que siga tosiendo. Retire cualquier obstrucción visible de la boca.
Si la víctima no puede hablar, toser o respirar, dele golpes interescapulares. Permanezca a su lado, ligeramente por detrás. Sujete su pecho con una mano y ayúdele a inclinarse hacia delante. Dele hasta cinco golpes secos entre los omóplatos. Para si desaparece la obstrucción. Revise la boca.
Si los golpes interescapulares no eliminan el obstáculo, pruebe con compresiones abdominales. De pie detrás de la víctima, rodéele la parte superior del abdomen con los brazos. Asegúrese de que esté inclinada hacia delante. Ponga un puño con el pulgar hacia dentro entre el ombligo y la parte inferior del esternón. Agárreselo con la otra mano. Haga fuerza hacia dentro y arriba hasta cinco veces.
Revise la boca. Si la obstrucción persiste, repita los pasos 2 y 3 hasta tres veces, comprobando la boca después de cada paso.
Si la obstrucción persiste, LLAME AL 112. Continúe hasta que llegue ayuda o la víctima pierda el conocimiento.
¡¡¡AVISO!!!
Si la víctima pierde el conocimiento en algún paso, abra las vías aéreas y compruebe si respira. Si no respira, haga 30 compresiones de tórax para intentar eliminar la obstrucción, seguidas por dos insuflaciones.
Cualquier víctima que haya recibido compresiones abdominales debe ir al médico.
Fuente del texto: “Manual de primeros auxilios” Editorial Pearson Educación
Imágenes extraídas de internet
No hay comentarios:
Publicar un comentario