Como viene siendo costumbre un viernes más incluimos un nuevo término a nuestro "diccionario" particular.
AFASIA: es la
pérdida de la capacidad de producir o comprender el lenguaje debido a lesiones
en un hemisferio cerebral, generalmente el izquierdo. Hay distintos tipos según
se altere la fluidez verbal, la comprensión, la expresión, la lectura, la escritura
o la capacidad de repetición.
Tipos:
- Afasia de Broca: el habla no es fluida y suelen estar alteradas la denominación, la lectura y la escritura. Por ejemplo, una persona con afasia de Broca puede decir “ir compra” pero está tratando de decir “tengo que ir a la compra” o también puede estar diciendo “te vi el otro día ir a la compra”
- Afasia de Wernicke: hay deficiencia en la compresión y un habla fluida pero incoherente. En este caso el individuo no tiene conciencia de los fallos que comete por su dificultad para comprender. Por ejemplo, una persona con afasia de Wernicke dice “la cochuna de la mata tripoca con la fial de todo” queriendo decir “hoy he comido patatas que es mi comida preferida”. En estos casos suele estar alterada la repetición pero el grado de comprensión lectora es muy variado.
- Afasia de conducción: se caracteriza por una pérdida de la capacidad de repetición, puede formar frases de 3,4 o 5 palabras aunque en algunos casos con muchas pausas debido a que no encuentra las palabras adecuadas. La lectura en voz alta y la escritura están alteradas, pero la comprensión lectora suele estar conservada.
- Afasia transcortical motora o dinámica: se caracteriza por una reducción importante del habla espontánea: es dificultosa, escasa, disprosódica (monótona, sin ritmo ni melodía) y generalmente compuesta de frases cortas, aunque puede repetir frases largas. La comprensión está preservada y conservan la capacidad de denominación.
- Afasia anómica: se caracteriza por una importante dificultad en la denominación, junto a una expresión fluida, una comprensión relativamente preservada y una capacidad para la repetición casi normal.
- Afasia global: en este caso, tanto la expresión como la comprensión están alteradas. En primer lugar suele haber un mutismo total recuperando después la verbalización repetitiva y de sílabas sueltas, por ejemplo “la la la”.
La afasia es una
manifestación típica de la segunda fase de la enfermedad de Alzheimer. Debemos
recordar que una persona con afasia conserva de manera íntegra su inteligencia
y sus órganos fonatorios, incluso dependiendo del caso, su capacidad de
comunicación, por lo que esto no debe ser algo discriminatorio, sino que hay
que buscar alternativas para la comunicación y el entendimiento.
No olvides que puedes estar al día sobre todas las noticias de AFAEX a través de nuestro Facebook: Facebook AFAEX
No hay comentarios:
Publicar un comentario