lunes, 23 de enero de 2017

Si no para de caminar ¿qué hacemos?

   Siempre hemos promovido el ejercicio físico y el caminar, el problema viene cuando se camina sin rumbo, continuamente, se sienta y no se pasa ni un minuto sentado cuando ya se lanza a recorrer el pasillo de nuevo.



   Caminar sin sentido en una persona con Alzheimer se denomina vagabundeo o deambulación. Esta conducta es difícil de modificar, suele verse aumentada en horario nocturno e implica un riesgo importante para el bienestar de la persona.

   La razón más evidente de esta conducta es que padece Alzheimer, pero hay también factores ambientales e individuales que podemos tener en cuenta y nos pueden ayudar con este hecho:

  • La persona está agitada o ansiosa.
  • Está desorientado, algo común, por lo tanto camina buscando un lugar familiar o un rostro conocido.
  • Si la deambulación es espontánea y no una conducta habitual puede ser que esté sufriendo algún dolor o una molestia física como el estreñimiento.
  • El aburrimiento.
  • La persona ha sido trasladada recientemente a un lugar poco familiar.
   Todas estas razones nos llevan a pensar que la demabulación sin objetivo puede ser muy diferente de una persona a otra, por lo tanto no hay soluciones estandarizadas. Si la aparición es de forma abrupta es recomendable consultar a un médico por si la causa fuera una infección por ejemplo.

   Os vamos a dejar una serie de consejos que llevar a cabo para minimizar la problemática de esta conducta:

  1. Seguridad. Un gran problema que nos encontramos con esta conducta es que la zona de deambulación no sea segura, por ello es importante estudiar retirar posibles barreras tipo alfombras o muebles para evitar caídas. Tenemos que estar seguros que no es posible que abandone la casa o piso y que acceda a la calle, y además podemos poner campanillas en las puertas para localizarle con más facilidad.
  2. Usar un dispositivo GPS si hay posibilidad de que salga a la calle.
  3. Realizar actividades en las que no caiga en el aburrimiento.
  4. Crear un ambiente relajado, lo más familiar para la persona y en caso de encontrarnos a la persona deambulando distraerle con una pregunta u otra actividad.
  5. Camuflar las puertas, para que parezcan una continuación de una pared o poner una cortina.

  
   No olvides que puedes estar al día sobre todas las noticias de AFAEX a través de nuestro Facebook: Facebook AFAEX

No hay comentarios:

Publicar un comentario