Hoy nos hemos levantado con mucha fuerza y vamos a desmontar 10 mitos sobre la vejez.
- Hay que tratarles como niños: tendemos a la superprotección y anulación de las personas mayores decidiendo hasta lo que deben comer o como deben vestir. Son adultos y se quieren comportar como tal por lo tanto nuestra misión no es quitarles esa autonomía sino acompañarles y ayudarles. A no ser que nos encontremos con una persona con una patología de base.
- Son inútiles: aclaramos, son más lentos. Debido al envejecimiento su capacidad de procesar no es tan rápida pero eso no significa que sean inútiles, sino que necesitan más tiempo.
- "Loro viejo no aprende a hablar": la capacidad de aprendizaje no se pierde con la vejez, sí cambian los métodos pero esto no significa que dejemos de aprender, de hecho es un ejercicio mental que nunca se debe perder.
- Sufren demencia senil: cuando somos mayores hay pérdida de atención y memoria inmediata y la mente se vuelve más lenta, pero no pérdida de memoria a largo plazo ni de capacidad de retener. De hecho ante esta situación lo que se debe es consultar a un médico, ya que son signos de la presencia de alguna patología.
- Lo mejor es que se queden quietos: NO. De hecho son muchos los estudios que demuestran los beneficios del movimiento en personas mayores. Sí que es bueno tomar precauciones ante ciertas limitaciones, pero no llevar a la inmovilidad que puede traer incluso consecuencias asociadas como el aislamiento social.
- Necesitan tomar vitaminas: las vitaminas que se necesitan se adquieren mediante las comidas, exceptuando casos en los que sean prescritas por un médico.
- Necesitan dormir menos: su sueño es menos profundo y debido a cambios cerebrales suelen despertar con más frecuencia, pero por ello no necesitan dormir menos.
- Sufren osteoporosis: aunque se asocie con la vejez no todas las personas de edad avanzada la sufren o deben sufrirla.
- Viven deprimidos: la felicidad es algo interior que no entiende de edades. Aunque es cierto que en la vejez suele haber más aislamiento social y abandono que lleva a esta situación emocional.
- Se acaba el sexo: se vive de manera diferente. La sexualidad en esta etapa no está tan centrada en el coito sino más en caricias, besos o palabras.
No olvides que puedes estar al día sobre todas las noticias de AFAEX a través de nuestro Facebook: Facebook AFAEX
No hay comentarios:
Publicar un comentario