miércoles, 12 de abril de 2017

4 fases por las que pasa un cuidador

   Hoy hablaremos de las 4 fases por las que pasa un cuidador desde que le comunicas que la persona a la que cuida tiene Alzheimer. No te creas un bicho raro si no te sientes identificado con estas fases, no todo el mundo afronta las experiencias de la misma manera o incluso quizás aun no has llegado a este punto.


  1. NEGACIÓN: se buscan segundas opiniones o se deja de ir al médico evitando afrontar la realidad y el nuevo rol que debemos adquirir. Es lo primero que suele ocurrir y con esta fase fomentamos un distanciamiento con la realidad.
  2. IRA Y BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN: una vez aceptada la enfermedad y superada la fase anterior son muchos los sentimientos negativos que afloran como la culpa pero también actitudes constructivas como la búsqueda de información que nos ayude a conocer mejor el Alzheimer, sus fases y las reacciones de las persona.
  3. REORGANIZACIÓN: el ser humano está hecho para adaptarse y así ocurre. Una vez aceptada la enfermedad y ahora que la conocemos más nos amoldamos a la nueva situación. En esta fase es verdad que el cuidador renuncia muchas veces a su vida social e incluso laboral por lo que sentimientos de tristeza y soledad son habituales. Hay cuidadores que permanecen en esta fase hasta el fallecimiento del enfermo y personas que dan un paso más.
  4. RESOLUCIÓN: hay cuidadores que no se dejan arrastrar por esa realidad que les aparta del resto y organizan sus horarios y las necesidades de la persona perfectamente pudiendo llevar a cabo ellos sus actividades de ocio y distracción, viviendo así períodos de más tranquilidad y serenidad. También toman decisiones difíciles como la institucionalización del enfermo con dolor pero sin grandes conflictos internos sabiendo que es lo mejor tanto para el enfermo como para el cuidador, sirviendo de ayuda y referente también para otros cuidadores.



   No olvides que puedes estar al día sobre todas las noticias de AFAEX a través de nuestro Facebook: Facebook AFAEX

No hay comentarios:

Publicar un comentario