miércoles, 5 de julio de 2017

¿Qué es la demencia semántica?

   En ocasiones oímos términos para nombrar ciertas situaciones de los cuales no tenemos claras sus características. Suele ocurrir cuando escuchamos hablar de la demencia semántica. Por eso vamos a contar algo más sobre este tipo de demencia.



   La demencia semántica es un trastorno no hereditario causado por la degeneración gradual y progresiva del tejido cerebral, afectando sobre todo a las estructuras frontales y temporales del mismo. 

   En una primera etapa la persona con demencia frontotemporal no encuentra la palabra para nombrar algo, fenómeno que se denomina "anomia". A medida que avanza se va perdiendo el significado de los términos más simples, llegando al final al uso de términos muy inespecíficos en el discurso. La alteración del lenguaje implica también afectación en la comprensión del habla, por lo que suelen preguntar el significado de términos simples que antes conocían y termina también afectando a la escritura.

   Con el paso del tiempo y el aumento del deterioro cerebral aparecen también pérdidas de memoria, cambios de personalidad, conductas repetitivas, obsesivas o impulsivas, desinhibición, comportamiento social inadecuado, cambios en la alimentación, apatía y pérdida de conciencia de la enfermedad.

    Un buen diagnóstico de la demencia semántica permite un tratamiento adecuado de la patología, no llegando a la cura, pero permitiendo que quien la padece y las personas que le rodean lleven una mejor calidad de vida. 









   No olvides que puedes estar al día sobre todas las noticias de AFAEX a través de nuestro Facebook: Facebook AFAEX

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario